El 11% de los internautas que accedieron a contenidos pirateados durante el confinamiento por la pandemia del COVID-19 no lo hacían antes de marzo, lo que demuestra un «incremento significativo» y una ruptura coyuntural de la tendencia a la baja que se venía registrando, según un análisis de la Colación de Creadores e Industrias de Contenidos.
«El confinamiento ha supuesto la excepción a la regla de la tendencia pero en la nueva normalidad hemos vuelto a cifras incluso menores que antes del Estado de Alarma, pero no hay que bajar la guardia, proteger a nuestros creadores e industrias es proteger el empleo y a las familias, y ahora lo es más», ha asegurado el ministro de Cultura, José Manuel Rodríguez Uribes.
Así se ha pronunciado este viernes 25 de septiembre durante la presentación del Observatorio de la piratería y hábitos de consumo de contenidos digitales 2019, que ha tenido lugar en la Biblioteca Nacional de España.
El informe, realizado a partir de un panel online de 9.000 internautas, revela además que estos usuarios accedieron a un mayor número de portales ilícitos (el 25% accedió a tres o más portales en la primera semana de confinamiento estricto, frente al 19% que lo hacía en las semanas previas).
También visualizaban un mayor número de páginas en estos portales con contenidos ilícitos (pasando de 56 a 65 de media semanal), «lo que se traduce muy probablemente en un mayor número de contenidos consumidos o descargados», según ha precisado la Coalición de Creadores.
Asimismo, ese consumo fue más constante durante todo el día, y disminuyó a partir de las 20.00 horas, quizá debido a aspectos como la reserva de un tiempo en familia, los aplausos a los sanitarios, atención a las novedades informativas o a la posible saturación digital, según explican los autores del estudio.
Si bien, coincidiendo con la vuelta a la nueva normalidad, los indicadores de intensidad de consumo (portales y páginas) volvieron a niveles previos al estado de alarma, y el número de usuarios se ha reducido «considerablemente» registrándose «los mínimos de todo el periodo».
Además, la Coalición de Creadores ha presentado el Observatorio de la piratería y hábitos de consumo de contenidos digitales 2019, elaborado por la consultora independiente GfK, el cual revela que en 2019 hubo 5.187 millones de accesos ilegales a contenidos, lo que representa un 5% menos que el año anterior, y una caída acumulada de un 17% desde 2015.
De los datos se desprende que el valor de dichos contenidos pirateados fue de 30.904 millones de euros y el perjuicio para el sector alcanzó los 2.437 millones de euros en este periodo. Además, muestra que las arcas públicas podrían haber percibido 673 millones de euros y sepodrían haber creado cerca de 120.000 puestos de trabajo.
OBJETIVO: ERRADICARLA
El ministro de Cultura ha reconocido que la piratería sigue siendo «un serio problema que afecta de manera grave» pero también se ha mostrado satisfecho de «haber conseguido grandes avances en los últimos tiempos. En este sentido, ha asegurado que seguirán insistiendo en las actividades pedagógicas y ha asegurado su compromiso para trabajar juntos y «erradicar la piratería».
En este sentido, la directora general de La Coalición, Carlota Navarrete, aunque entiende que ahora «prima» la emergencia sanitaria, ha pedido que la lucha contra la piratería digital sea una «prioridad» y no terminar el año con esa «sensación» que ha dejado el confinamiento de una ruptura de la tendencia a la baja.
También ha llamado la atención sobre el «cada vez mayor» número de accesos a contenidos ilegales a través de redes sociales y Whatsapp y ha advertido de que muchos usuarios finales indican que acceden a ellos porque tienen «apariencia absoluta de legalidad», aunque no les ha quitado responsabilidad.