El Boletín Oficial del Estado (BOE) publicó este miércoles la ley que regula el trabajo a distancia, que entrará en vigor dentro de 20 días, según consta en el texto de la norma. El Consejo de Ministros dio el visto bueno a esta regulación del teletrabajo después de alcanzar un acuerdo con los agentes sociales tras varios meses de negociación.
La ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, lo saludó como un paso en la modernización de la legislación laboral y una palanca para aumentar la productividad de la economía. “Esta norma nos coloca a la vanguardia de las legislaciones europeas”, defendió la ministra. El texto definitivo, sobre el que este lunes llegaron a un acuerdo Trabajo, las patronales y los sindicatos, define qué se entiende por teletrabajo, quién asume determinados gastos y, sobre todo, su aplicación.
9¿Quién carga con los gastos?
La empresa deberá «sufragar o compensar obligatoriamente» al trabajador por los gastos que le genere trabajar a distancia. En el acuerdo suscrito entre ambos se incluirá un «inventario de los medios, los equipos y herramientas» que exige el trabajo a distancia. Eso incluye “consumibles y elementos muebles, así como la vida útil o periodo máximo» para su renovación.
Junto a ello, habrá una «enumeración de los gastos que pudiera tener la persona trabajadora» y la «forma de cuantificación de la compensación que obligatoriamente debe abonar la empresa», así como «el momento y forma» para realizarla. Esto deberá ser determinado «por medio de convenio colectivo o de acuerdo entre la empresa y la representación legal de las personas trabajadoras».