El Boletín Oficial del Estado (BOE) publicó este miércoles la ley que regula el trabajo a distancia, que entrará en vigor dentro de 20 días, según consta en el texto de la norma. El Consejo de Ministros dio el visto bueno a esta regulación del teletrabajo después de alcanzar un acuerdo con los agentes sociales tras varios meses de negociación.
La ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, lo saludó como un paso en la modernización de la legislación laboral y una palanca para aumentar la productividad de la economía. “Esta norma nos coloca a la vanguardia de las legislaciones europeas”, defendió la ministra. El texto definitivo, sobre el que este lunes llegaron a un acuerdo Trabajo, las patronales y los sindicatos, define qué se entiende por teletrabajo, quién asume determinados gastos y, sobre todo, su aplicación.
7Es necesario formalizar el acuerdo
El acuerdo escrito que empresa y persona trabajadora realicen debe formalizarse mediante su registro en la oficina de empleo que corresponda y entregarse a la representación legal de los trabajadores.
El documento en cuestión debe contener obligatoriamente una serie de datos. Entre ellos, un inventario de medios y herramientas necesarias para el teletrabajo; gastos que pudiera tener el trabajador; horario de trabajo y reglas de disponibilidad; porcentaje de trabajo presencial y a distancia; lugar donde la persona teletrabajará; medios de control empresarial de la actividad laboral; duración del acuerdo de trabajo a distancia…