10 claves para entender la ley de teletrabajo

-

El Boletín Oficial del Estado (BOE) publicó este miércoles la ley que regula el trabajo a distancia, que entrará en vigor dentro de 20 días, según consta en el texto de la norma. El Consejo de Ministros dio el visto bueno a esta regulación del teletrabajo después de alcanzar un acuerdo con los agentes sociales tras varios meses de negociación.

La ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, lo saludó como un paso en la modernización de la legislación laboral y una palanca para aumentar la productividad de la economía. “Esta norma nos coloca a la vanguardia de las legislaciones europeas”, defendió la ministra. El texto definitivo, sobre el que este lunes llegaron a un acuerdo Trabajo, las patronales y los sindicatos, define qué se entiende por teletrabajo, quién asume determinados gastos y, sobre todo, su aplicación.

3
¿Y si el teletrabajo es consecuencia de la pandemia?

teletrabajo

Las empresas que implantaron el teletrabajo forzadas por el estado de alarma, y que actualmente siguen en él, no estarán incluidas en el Real Decreto-Ley de trabajo a distancia. Según establece la norma, como consecuencia de las medidas sanitarias, y mientras estas se mantengan, dichas compañías deberán aplicar la normativa laboral ordinaria.

Eso sí, dichas empresas están obligadas a dotar de medios al empleado, mantener los equipos y compensar los gastos. En la anterior versión de la ley se las excluía solamente de la obligación de establecer con cada uno de sus trabajadores que quisiesen acogerse al teletrabajo.