El Boletín Oficial del Estado (BOE) publicó este miércoles la ley que regula el trabajo a distancia, que entrará en vigor dentro de 20 días, según consta en el texto de la norma. El Consejo de Ministros dio el visto bueno a esta regulación del teletrabajo después de alcanzar un acuerdo con los agentes sociales tras varios meses de negociación.
La ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, lo saludó como un paso en la modernización de la legislación laboral y una palanca para aumentar la productividad de la economía. “Esta norma nos coloca a la vanguardia de las legislaciones europeas”, defendió la ministra. El texto definitivo, sobre el que este lunes llegaron a un acuerdo Trabajo, las patronales y los sindicatos, define qué se entiende por teletrabajo, quién asume determinados gastos y, sobre todo, su aplicación.
2El teletrabajo es voluntario y reversible
Trabajar a distancia constituye una opción voluntaria y reversible tanto para el trabajador como para la empresa. Esto implica que es imprescindible que ambos estén de acuerdo en llevarlo a cabo. Para demostrarlo, ambas partes deben firmar un acuerdo escrito, que bien puede realizarse desde el inicio del contrato de trabajo o posteriormente.
También será voluntario el cese del teletrabajo. Es decir, que tanto empresa como trabajador deben estar de acuerdo en volver a la presencialidad laboral si se da el caso. Sin embargo, esto no provocará de ningún modo el despido o la reducción de la jornada laboral.