Si algo hemos sabido observar en todo este tiempo, y hemos sido partícipes a lo largo de la carrera de Fernando Alonso, es que su éxito ha estado perseguido continuamente por las ganas de superarse, de enfrentarse a los desafíos y, en numerosas ocasiones, a mantener el pulso hacia las dificultades más extremas… incluso cuando la realidad decía que no era posible.
No obstante, en todos estos pulsos a los que el asturiano ha tenido que medirse en un momento u otro de su trayectoria deportiva, también ha sufrido accidentes aparatosos que le han hecho perderse algunas oportunidades de correr y por las que ha tenido que abandonar al momento. Tanto en la Fórmula 1, como en la Indy, o el Dakar, donde se recuerda uno de esos sinsabores más peligrosos. Conocemos los más sobrecogedores a continuación.
2Brasil 2003, el primer grave accidnete de Fernando Alonso que le impidió celebrar un podio
El siguiente (por la magnitud del accidente) llega en la temporada 2003, el que era su segundo año como piloto oficial en la Fórmula 1 después de su debut en Minardi en 2001. Ocurrió en Brasil en medio de las fuertes lluvias que habían caído sobre el circuito de Interlagos, lo hizo que mantenerse en pista fuera tarea muy complicada.
Allí, entre pilotos autodesclasificados por las malas condiciones de visibilidad, se llegó a ver numerosos coches abandonados, pero no fue hasta el de Mark Webber, a pocas vueltas para la meta, el que propició que Fernando Alonso tuviera el primer gran accidente de su vida. El australiano trompeó sobre el suelo mojado y fue a parar contra el muro de la derecha de la pista. La zona quedó llena de escombros y piezas, hasta que el de Renault, que pasaba por allí en posición de podio, Alonso no pudo esquivarlo y, rodando a gran velocidad, se encontró con el accidente.
Su choque le mandó directo a la pila de neumáticos de la parte izquierda y desde ahí su coche salió despedido contra la pared de la derecha. Alonso pudo salir del coche, pero fue llevado al hospital por prevención. Fue el recién introducido sistema de protección cervical (HANS) el que, verdaderamente, salvó al español de lesiones realmente graves en el impacto más violento de su carrera.