Ha llegado el momento de hacer las compras en el hogar y el queso es uno de los productos alimenticios que no puede faltar, pero por qué si se trata de un complemento de la comida. Dicen que hay una sustancia que lo hace muy adictivo, pero más adelante responderemos si es comparable con la droga. Lo incuestionable es que vamos a comprar un hot dog y le decimos al vendedor ‘me le rallas suficiente queso’ o compramos una pizza y lo que esperamos es ver el queso estirarse al agarrar un slice.
Según los datos del 2017 del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA), apuntan que un español consume 7,66 kilos anuales. Entran muchas categorías de este ingrediente: fresco, fundido, tierno, semicurado, curado, azul, queso de oveja y de cabra, queso de bola, los suizos entre otros. Para cerrar este abreboca del artículo se dedica un 3,80% del presupuesto doméstico en comprar queso.
6La relación de Louis Pasteur con el queso
Louis Pasteur gracias a sus estudios permitió que el queso fuera viable para el consumo humano. Este hombre, quien fue llamado mediocre durante sus estudios de bachillerato, descubrió el proceso de la pasteurización que garantiza el consumo del alimento protagonista del artículo. Francia no se ha cansado de aplaudirlo y es por ello que existen más de 2.000 calles en su nombre.
Un alimento sometido a un proceso de pasteurización carece de agentes patógenos (bacterias, protozoos, mohos, levaduras) y garantiza una mayor duración del producto. De esta forma hoy contamos con la dicha de consumir leche o queso, en la actualidad es probable que soporten los largos viajes sin que se dañen.