El Partido Popular llevará al Congreso de los Diputados una proposición de ley de reforma de la ley de indultos para que no se pueda conceder esta medida de gracia a personas condenadas por delitos como los de sedición y rebelión.
Esta iniciativa de PP se produce después de que el ministro de Justicia, Juan Carlos Campo, anunciase que la tramitación de las solicitudes de indulto de los presos del ‘procés’ comenzará la próxima semana y afirmase que es su «obligación» dar trámite a las peticiones presentadas.
En una entrevista en Intereconomía TV, la portavoz del Grupo Popular, Cuca Gamarra, ha avanzado que su partido va a registrar una proposición de ley «para evitar los indultos en algunos delitos como son los de sedición y rebelión».
YA PLANTEÓ INICIATIVAS SIMILARES LA PASADA LEGISLATURA
El Grupo Popular ya presentó en la pasada legislatura una iniciativa similar en el Congreso -no llegó a debatirse y decayó con la convocatoria de elecciones- para prohibir que un Gobierno pueda indultar a condenados por rebelión, sedición y traición. En esta nueva legislatura, el PP volverá a llevar esta solicitud al Parlamento.
Asimismo, el líder del PP, Pablo Casado, ya aseguró este miércoles que es de una «extraordinaria gravedad» que el Gobierno de Pedro Sánchez pueda conceder indultos a los condenados por sedición por el 1-O y adelantó que si llegan a aprobarse su partido recurrirá al Tribunal Supremo. «Si Sánchez no defiende los intereses de España, si se le cae ya la careta y revela el precio tan caro que paga por seguir en el poder, el PP sí está dispuesto a defender a España», afirmó.