La Plataforma de Autoescuelas Digitales (PAD) ha pedido «autocrítica» a la Direcció General de Tráfico (DGT) por responsabilizar del retraso en los exámenes a las clases online realizadas durante el confinamiento provocado por la pandemia.
El director general de la DGT, Pere Navarro, ha afirmado este jueves durante su comparecencia ante la Comisión de Seguridad Vial del Congreso que, con el confinamiento, muchos jóvenes decidieron continuar con su formación a través de las oportunidades que las autoescuelas dieron en este periodo, con clases ‘online’ o trabajo telemático. Eso provocó, según ha indicado, que al reabrir hubiera «una bolsa» de alumnos esperando realizar su examen.
Sin embargo, el CEO de Onroad y portavoz de la PAD, Miguel González-Gallarza, ha afirmado, en declaraciones a Europa Press, que «es una irresponsabilidad señalar a las clases online como la causa del atasco de exámenes en España» por lo que ha pedido «autocrítica» a la DGT.
«Las clases online –que son mucho más que limitarse a subir test a una plataforma– son el presente y el futuro del sector de la formación vial en Europa. Es muy poco sensato por parte de la DGT ver los métodos de aprendizaje de la educación digital como un ‘problema‘. Pensar así es levantar muros contra la realidad que estamos viviendo y en contra de la modernización de nuestro propio país», ha argumentado.
Además, ha asegurado que «el retraso en aplicar la administración electrónica en la DGT está negando a cientos de miles de ciudadanos el ejercicio de su derecho a examinarse para, entre otras cosas, acceder a un empleo que en muchos casos exige tener permiso de conducir«.
Por ello, desde la PAD, insisten en que «el sistema de exámenes de la DGT y el sector español de autoescuelas debe acometer, cuanto antes, una transformación profunda para adaptarse a las nuevas necesidades de los ciudadanos y a la nueva realidad post COVID».
Así, piden a la DGT «recapacitar» y dejar de ver «la digitalización como un problema«. «La digitalización es, precisamente, la solución para mejorar la gestión de los exámenes y el único camino posible para reducir las burbujas de alumnos en el futuro», ha afirmado González-Gallarza.
«Las autoescuelas digitales representan el futuro del sector: mejoran la experiencia del alumno; ofrecen mejores condiciones de trabajo y mayor autonomía a los profesores y permiten una mayor eficiencia y control (transparencia) de los procesos», ha concluido.