El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, ha anunciado que se aprobará este mismo año el proyecto de ley de reforma de la cadena alimentaria y prepara un decreto con medidas de autorregulación del olivar para aprobarlas cuando concluya la tramitación de estos cambios a nivel europeo, junto con la norma de calidad y trazabilidad del aceite de oliva.
Durante su comparecencia ante la Comisión del ramo del Congreso, a la que ha acudido para informar de las negociaciones para el reparto de los fondos de la próxima Política Agrícola Común (PAC), Planas ha señalado que en el último Consejo de Ministros remitió al Consejo de Estado el borrador de la reforma de la cadena alimentaria, y que ahora están pendientes de su dictamen.
El titular de Agricultura, Pesca y Alimentación ha dicho que espera concluir esta tramitación, que supondrá la trasposición de la directiva europea en materia de prácticas comerciales desleales, «lo antes posible».
Respecto al sector del olivar, ha señalado que estas medidas de autorregulación se incluyen como novedad en los reglamentos de transición de la futura PAC, que entrará a funcionar con nuevos fondos pero las antiguas reglas.
En este sentido, ha señalado que España ha logrado que entre las novedades se incluya «la posibilidad de introducir elementos de autorregulación» en este sector, unos cambios que votará el Parlamento Europeo, previsiblemente, la primera semana de octubre, y estar listo en el diario oficial de las comunidades europeas «para principios de diciembre».
Para entonces, Planas ha comprometido que tendrá listo el contenido reglamentario de esos cambios, con el fin de elevarlo al Consejo de Ministros en un decreto junto con la norma de calidad y trazabilidad del aceite, y así aprobarlo «de forma inmediata en cuanto esté en el Diario».