La inversión publicitaria ha experimentado un descenso del 5,5% en el mes de julio y de un 8,5% en el mes de agosto de 2020, según datos ofrecidos por InfoAdex, que resalta que el único medio que mejora su comportamiento durante ambos meses es el Digital.
En concreto, durante el mes de julio de 2020, la inversión publicitaria ha alcanzado los 396,9 millones de euros, lo que supone un 5,5% menos que en el periodo equivalente del año anterior, cuando el volumen registrado fue de 420,1 millones de euros.
Los medios más afectados por esta medida son Radio, Exterior y Digital, éste último por la inclusión de datos de Search y Redes Sociales. En cualquier caso, el Digital continúa ocupando la primera posición como primer medio por volumen de inversión publicitaria durante el mes de julio, al experimentar un incremento del 2,9% frente al mes de julio de 2019 y obtener 164,9 millones de euros.
Dentro del Digital, el mejor comportamiento vuelve a ser el de Redes Sociales, con un aumento en su cifra de inversión del 8,2%, al pasar de los 41,3 millones de euros en el mes de julio de 2019 a los 44,7 millones del mes analizado.
Además, websites, antes denominado Internet, que incluye Display y Video, crece un 2,1% con una inversión de 59,4 millones frente a los 58,2 millones de euros que obtuvo en el mismo periodo de 2019. Search, tendría un ligero aumento, del 0,1%, alcanzando una cifra de 60,7 millones de euros en el séptimo mes del ejercicio actual.
El segundo medio por volumen sería Televisión que aglutina una inversión publicitaria de 133,0 millones de euros y presenta un aumento del 0,4% frente a los 132,5 millones del mismo periodo del 2019.
Diarios asciende al tercer medio por inversión durante el mes de julio y se sitúa en 39,2 millones, por encima del cuarto medio, Radio, cuya cifra asciende en el séptimo mes del ejercicio a 30,3 millones de euros y supone una caída del 10,1% sobre la cifra correspondiente al año anterior.
Mientras, el medio Exterior decrece un 37,4% su volumen de inversión publicitaria; Revistas, sexto medio por volumen de inversión, disminuye su cifra un 55,4% con un volumen de 5,5 millones de euros; y suplementos y dominicales registra 0,6 millones de euros y un descenso del 60,8% respecto al mismo periodo del año anterior.
Por último, Cine aún con poca actividad, dadas las medidas adoptadas durante la crisis sanitaria, presenta una cifra de 0,2 millones de euros que supone una caída del 90,7% frente al mes de julio de 2019.
En cuanto a la evolución del mes de agosto, la inversión publicitaria habría alcanzado los 282,5 millones de euros, lo que supone un 8,5% menos que el mismo periodo del año anterior, cuando la inversión alcanzó una cifra de 308,9 millones. Todos los medios disminuyen su cifra de inversión salvo digital, motivado por el incremento en el medio Redes Sociales.
Digital, que ocupa la primera posición, ha experimentado un incremento del 0,4% frente al mes de agosto de 2019, obteniendo 145,7 millones de euros. El segundo lugar es para el medio Televisión, que presenta un comportamiento negativo del -1,9%, alcanzando una inversión publicitaria de 70,7 millones de euros.
Diarios, que ocupa el tercer lugar por inversión, decrece en agosto un 19,8%. El medio Radio, cuya cifra asciende en el octavo mes del ejercicio a 22,9 millones de euros, disminuye su cifra en un 13,8%. En el caso de Exterior, su cifra cae un 44,0% sobre la cifra correspondiente al año anterior y el medio Revistas registra un volumen de 3,8 millones de euros con una caída del 36,9% respecto al mismo periodo del año anterior.
Suplementos y dominicales registra 0,3 millones de euros durante el mes de agosto y por último Cine con una cifra también de 0,3 millones, desciende un 73,0% frente al mes de agosto de 2019.