CC.OO. de Industria ha reclamado a Renfe que tenga en cuenta a los trabajadores del sector de material ferroviario, de forma que no predominen los criterios económicos en la licitación del megacontrato para los nuevos pedidos de trenes de Cercanías.
El sindicato apunta en un comunicado a otros tres criterios que cree fundamentales y que pasan por la transferencia productiva, la transferencia tecnológica y la responsabilidad social, sobre todo en la situación provocada por la pandemia de coronavirus.
En concreto, las dos cuestiones que más debate han generado en la última reunión que han mantenido los delegados de CC.OO. a través de una videoconferencia son la próxima fusión entre Alstom y el negocio ferroviario de Bombardier, así como el teletrabajo.
En este sentido, el sindicato es consciente que la pandemia del Covid-19 dejó en las empresas dos nuevos escenarios: que una parte de las plantillas está teletrabajando prácticamente en su totalidad y que la otra se ha visto afectada por Expedientes de Regulación Temporal de Empleo (ERTE).
Conseguir que los trenes se fabriquen con mano de obra española y que la inversión redunde en una mejora competitiva de la tecnología de las empresas son, a grandes rasgos, las dos grandes aspiraciones del sindicato de cara al próximo anuncio de al adjudicación del contrato.
«Si en la adjudicación priman las cuestiones económicas», señala el sindicato, «saldrán muy perjudicadas las condiciones laborales de las plantillas, fundamentalmente de quienes realizan tareas de mantenimiento».
Por último, en la reunión también se ha concluido que la electrificación «es una asignatura pendiente del país» y en que la apuesta por la movilidad ferroviaria «no puede hacerse solo a través de trenes de alta velocidad».