La cuarta campaña de intervención arqueológica del proyecto ‘Damas y Héroes. Tras la Ilici ibérica’ del Instituto Universitario de Investigación en Arqueología y Patrimonio Histórico (INAPH), de la Universidad de Alicante en el yacimiento arqueológico de La Alcudia, busca, entre otros objetivos consolidar, restaurar y poner en valor la parte más monumental y mejor conservada del lienzo de la muralla ibérica identificado en las anteriores fases del proyecto.
La excavación se está llevando a cabo en Elche desde el pasado 14 de septiembre y tendrá una duración de dos meses. De forma paralela, el equipo de expertos, estudiantes universitarios y tres trabajadores financiados por el Ayuntamiento de Elche, está finalizando la documentación de las estructuras para su publicación científica, ha indicado la institución académica en un comunicado.
La actuación, que se desarrolla en el sector donde se hallara la Dama de Elche, está dirigida por el catedrático de Prehistoria de la UA Alberto Lorrio en calidad de investigador principal (IP) y con Héctor Uroz, profesor de Historia Antigua de la Universidad de Murcia, como co-director, ha debido de retrasar las fechas por la casuística particular impuesta por la pandemia por COVID-19.
‘Damas y Héroes’ nacía en 2017 como proyecto, con el objetivo de aportar, a través de la intervención arqueológica multidisciplinar en el Sector 11, información sobre las fases ibéricas de La Alcudia y, al mismo tiempo, definir una estratigrafía arqueológica que ayudase a complementar el conocimiento de las distintas fases históricas de Ilici.
El yacimiento, en continua excavación arqueológica, alberga restos prehistóricos, ibéricos, romanos, visigodos y bizantinos, hasta su definitivo abandono coincidiendo con el inicio del período islámico. Poco más del diez por ciento de la superficie de este yacimiento está excavado.
Las excavaciones arqueológicas regresaron a mediados de junio a La Alcudia con la cuarta campaña para los tres proyectos propios de investigación arqueológica. Cuenta con la financiación del Vicerrectorado de Investigación y Transferencia de Conocimiento de la UA, en colaboración del Ayuntamiento de Elche.