El rendimiento en el mercado secundario del bono soberano español con vencimiento a 10 años ha caído este miércoles por debajo del 0,2%, por lo que ha alcanzado su menor nivel desde marzo, después de que durante varios meses se elevara el riesgo y la incertidumbre sobre la deuda española.
En concreto, durante las primeras horas de cotización de este miércoles, el rendimiento del bono español ha llegado a situarse en un mínimo de 0,196%, un nivel que no se registraba desde la primera semana de marzo. El interés se ha situado en el 0,231% en la apertura, tras cerrar el martes en el 0,233%. Tras alcanzar el mínimo de 0,196%, el rendimiento ha repuntado hasta situarse ligeramente por encima de la cota del 0,2%, hasta el 0,208%.
De su lado, el rendimiento del bono alemán a 10 años ha llegado a situarse en un mínimo de -0,526% y un máximo intradía del -0,507%. El martes, el ‘bund’ cerró la jornada con un rendimiento en el mercado secundario del -0,56%.
De esta forma, la prima de riesgo ofrecida a los inversores en deuda española con vencimiento a una década en comparación con sus homólogos alemanes se ha situado en un mínimo del 71,7 puntos básicos, aunque el máximo intradía ha alcanzado los 74,7 enteros.
El rendimiento del bono español a 10 años ha descendido justo el mismo día que el Instituto Nacional de Estadística (INE) ha mejorado discretamente la caída del producto interior bruto (PIB) de España en el segundo trimestre hasta el 17,8%, frente al 18,5% estimado anteriormente.
Pese al incremento de siete décimas, el dato sigue siendo la peor lectura trimestral de toda la serie histórica del INE, que comenzó en 1970. Asimismo, el retroceso interanual del PIB se cifra ahora en el 21,5%, frente al 22,1% adelantado a finales de julio.