CESCE se suma a la celebración del quinto aniversario de la firma de los 17 ODS (Objetivos de Desarrollo Sostenible) de Naciones Unidas, que se conmemora este viernes 25 de septiembre, y a lo largo de 2020 está realizando avances en el marco de la Agenda 2030, como la instalación de paneles fotovoltaicos, el ahorro de energía, el reconocimiento de edificio sostenible y el plan de salud laboral anti-Covid19.
La aseguradora, que está adherida a los principios del Pacto Mundial de Naciones Unidas desde 2011 y es miembro firmante (signatory) desde 2015, dedica actualmente el 0,7% de sus beneficios netos a proyectos de RSC. En 2019, CESCE destinó 202.145 euros a este tipo de actividades y, en lo que va de 2020, ha invertido ya 167.000 euros en proyectos de RSC, en este caso, vinculados, sobre todo, con la lucha para frenar la pandemia de Covid-19.
En este sentido, uno de los avances más recientes en sostenibilidad implementados por la compañía ha sido la instalación, en junio, de un sistema de paneles solares para ahorrar energía (ODS 13). Ubicado en la azotea de la sede central, ocupa una superficie de más de 100 metros cuadrados y cuenta con 42 placas fotovoltaicas, que sirven para generar el equivalente al 3% del consumo energético anual del edificio.
En el último año, la compañía ha reducido el 3% del consumo eléctrico y el 17% del consumo de agua, y actualmente utiliza el 100% de su energía de fuentes renovables. Además, apoya la movilidad sostenible gracias a la instalación de un parking de bicicletas y patinetes en la sede.
En julio, la aseguradora recibió el «Certificado de protocolos de actuación frente al Covid-19» de AENOR (Asociación Española de Normalización y Certificación) por las medidas de seguridad y salud puestas en marcha por la dirección de la compañía para proteger a los empleados y evitar la propagación del virus (ODS 3).
Además, durante todo el confinamiento, la aseguradora impulsó 30 medidas de salud y apoyo empresarial y social, como la donación de material de protección frente al virus, la investigación clínica, la participación en una póliza gratuita para personal sanitario, el respaldo a pymes, el teletrabajo y la donación de 8 toneladas de productos para el Banco de Alimentos (ODS1), entre otras.
Recientemente, Cesce también ha renovado la certificación de edificio sostenible «BREEAM ES En- Uso» con calificación de excelente, un estándar de construcción internacional que se concede atendiendo a indicadores como el consumo de energía, agua, gas, eficacia en la gestión, generación de carbono y residuos (ODS11).
En lo que va de año, CESCE ha desarrollado medidas para la formación online y el fomento del voluntariado entre los empleados (ODS4), para apoyar a la mujer en el ámbito laboral (ODS5), para promover el liderazgo responsable (ODS8), la innovación y la digitalización (ODS9) y para la integración de personas con discapacidad a través del voluntariado (ODS10).
También ha participado en la lucha contra la despoblación rural (ODS11), ha reducido sus consumos de agua, papel y electricidad (ODS13) y ha promovido alianzas con la sociedad civil, la administración y las empresas para consolidar estos objetivos (ODS17).
El presidente de Cesce, Fernando Salazar, ha firmado también recientemente la Declaración a favor de una Cooperación Mundial Renovada de Naciones Unidas, junto a otros 1.000 líderes empresariales de 100 países, a favor de un nuevo multilateralismo más justo y cooperativo (ODS16).