La juez del caso amianto suspende las declaraciones de este jueves

La juez de Instrucción número 23 de Madrid, María Isabel Garaizaba, ha suspendido las declaraciones previstas para mañana del caso en el que investiga a siete responsables de salud y prevención de riesgos laborales de Metro de Madrid por la presunta comisión de dos homicidios imprudentes en relación al amianto, han informado a Europa Press fuentes próximas al caso.

En un comunicado, CC.OO. ha lamentado que se produzca otro aplazamiento dado que el anterior señalamiento fijado para las comparecencias de los investigados también se vio aplazado. Quedan por ahora pendientes las fechas fijadas para los días el 6 y 7 de octubre.

El sindicato ha señalado que «aumenta la preocupación de la plantilla, tras la última circular publicada por la Dirección de Metro de Madrid, reconociendo que existen 371 ubicaciones con presencia de amianto, repartidas en las 301 estaciones y dependencias de las instalaciones de Metro.

Este riesgo debería estar eliminado lo antes posible, desamiantando todos los trenes e instalaciones mucho antes del año 2025, fecha prevista para ello según las constantes declaraciones de la Dirección a los medios de comunicación«, ha indicado.

«Mientras tanto, los compañeros afectados y los familiares de los ya fallecidos, están muy fatigados de toda la burocracia y triquiñuelas judiciales que viene utilizando los abogados de la empresa, y están teniendo que sufrir un año tras otro los afectados», ha agregado.

En la causa judicial, los denunciados son F. L. O., responsable de la Unidad de Prevención y Salud Laboral desde el 6 de noviembre de 2003 hasta el 24 de enero de 2012; P. S. A. L., gerente de prevención laboral desde el 1 de enero de 2011 al 17 de noviembre de 2009; J. N. D. coordinador de Prevención de Riesgos laborales desde el 1 de mayo de 2015 a la actualidad; B. R. R., Coordinadoras de Prevención de riesgos laborales desde el 1 de diciembre de 2009; y E. F. C. G., responsable del Servicio de Prevención y prevención laboral.

También están denunciados J. M. G., responsable del Área de Prevención y Salud Laboral, desde el 6 de noviembre de 2015 a la actualidad; J. O., perteneció a la Gerencia de Mantenimiento de Material móvil en diferentes áreas desde abril de 2003 a 31 de diciembre de 2005.

HOMICIDIO IMPRUDENTE

Hace casi un año, la sección de Siniestralidad Laboral de la Fiscalía de Madrid presentó una denuncia contra los investigados por la presunta comisión de tres delitos: uno contra los derechos de los trabajadores y los otros dos por homicidio imprudente y lesiones por imprudencia.

Las primeras en comparecer ante la magistrada fueros las viudas de los trabajadores fallecidos como consecuencia de su exposición al amianto, quienes reclamaron Justicia por la vía penal. También desfilaron ante la juez varios trabajadores de Metro, entre ellos delegados sindicales.

El pasado marzo, un responsable de Mantenimiento de Material Móvil de Metro de Madrid declaró ante la juez que informó en 2013 a superiores en un informe que alertaba de la presencia de amiento en trenes e instalaciones del suburbano.

En noviembre de 2018, se hizo pública un acta del Comité de Salud Laboral de Metro de Madrid de febrero de 2013 que recogía que sindicatos solicitaron a la compañía si había presencia de amianto o fibrocemento en unas bajantes de PVC y que el representante de la Dirección comentó que había informes de 2003 sobre ello.

El informe del Comité de Salud de Metro de Madrid elaborado en 2003 apuntaba que había presencia de amianto en numerosas estaciones y trenes de la compañía. Ante la Asamblea de Madrid, directivos y exdirectivos de Metro señalaron que desconocían la existencia de este informe.