La compañía de tecnología y consultoría Indra ha puesto en marcha nuevas experiencias virtuales para integrar al talento joven en la empresa en el actual entorno marcado por la pandemia del Covid-19, que incluyen la transformación de su proceso de ‘onboarding’ para hacerlo totalmente digital y la creación de un grupo en Teams para facilitar el networking.
Indra destaca que la crisis del Covid ha transformado la forma de trabajar, causando un gran impacto, especialmente, en aquellas personas que acaban de incorporarse a una empresa o al mercado laboral. De hecho, apunta que, solo 48 horas después de la declaración del estado de alarma, tenía a más del 90% de su plantilla en España trabajando en remoto desde su domicilio.
Por este motivo, la empresa decidió poner en marcha rápidamente nuevas experiencias virtuales que facilitasen la incorporación e integración de los jóvenes talentos y profesionales recién incorporados a la compañía. En concreto, ha transformado su proceso de ‘onboarding’ y su programa de talento joven Smart Start.
En el marco de Smart Start, y con el objetivo de facilitar el networking y tener un canal directo de comunicación con los jóvenes de la compañía, Indra ha creado durante el confinamiento un grupo en Teams, el Smarts Start Club, en el que más de 1.300 jóvenes profesionales de la compañía en España interactúan, acceden a información de valor sobre Indra o charlan con expertos de la empresa.
En concreto, Indra ha creado y está a punto de lanzar también un videojuego basado en los valores y comportamientos propios de la compañía, que llevará por nombre ‘Planeta Indra’ y que va a empezar a utilizarse, no solo por el colectivo de Smart Start, sino también por otros profesionales con experiencia recién incorporados.
Por su parte, el nuevo ‘onboarding’ totalmente digital comienza con una fase previa al primer día de trabajo, en la que se envía a los profesionales información sobre la compañía y el ‘welcome pack’, que reciben en sus casas dado el actual trabajo en remoto.
La sesión de bienvenida ha pasado a ser totalmente virtual, gamificada y a condensar en solo dos horas y media lo que antes de la pandemia era más de una jornada. Incluye charlas de profesionales de la compañía sobre sostenibilidad, ética, marca o la tecnología y los negocios de Indra, así como dinámicas de ‘networking’ y trabajo en equipo.
El itinerario formativo de bienvenida también se ha transformado para que sea 100% online. Incluye formación sobre cultura, políticas, seguridad de la información, ética y cumplimiento, calidad o valores y en él se incluirá el videojuego ‘Planeta Indra’. Los profesionales pueden, además, consultar información relacionada con todos estos aspectos en el campus virtual de la Universidad Corporativa de Indra.