El operador francés SNCF se estrenará en las líneas de alta velocidad españolas a partir del 15 de marzo de 2021 bajo la misma marca comercial con la que opera en Francia, Ouigo, y en la línea que une Madrid y Barcelona con paradas en Zaragoza y Tarragona.
La compañía cubrirá este trayecto con el Euroduplex, un tren de Alstom de dos plantas, con capacidad para 509 plazas y con un bar en su interior, comprometiéndose a poner a la venta «en las próximas semanas» billetes económicos capaces de competir con el tren ‘low cost’ de Renfe, Avlo.
En un acto de presentación con la prensa, la compañía ha defendido que desembarca en España con el objetivo de «popularizar» el tren en el país, con el doble compromiso de garantizar la sostenibilidad y de crear empleo.
En concreto, su debut en la alta velocidad española conllevará la creación de 1.300 empleos, tanto directos como indirectos y en su mayoría indefinidos, y con una fuerte presencia femenina, que ya supone el 52% de su plantilla.
Ante todo, Rielsfera, la filial de la empresa gala que gestionará el negocio en España, pretende que ‘Ouigo’ suponga un «compromiso con el país«, haciendo que la gente que ahora coge el coche, el avión o que directamente no puede viajar, lo haga a través de sus líneas de alta velocidad.
10.000 BILLETES A UN EURO
Por ello, para que sus futuros clientes se familiaricen con este nuevo servicio, la compañía lanzará el próximo jueves 24 de septiembre 10.000 billetes a un euro para las primeras personas que se registren en su nueva web ‘ouigo.com/es’ a las 18.00 horas.
Estos usuarios recibirán un bono que podrán canjear por plazas para cualquier de los servicios que lanzarán a partir de marzo, cuyos billetes se podrán adquirir en las próximas semanas a un precio que prometen que será competitivo.
En este sentido, la consejera delegada de Rielsfera, Hélène Valenzuela, ha avanzado que el precio de sus billetes será un 50% más bajo que las actuales tarifas estándar de los servicios de AVE que ofrece actualmente Renfe. Un viaje de Madrid a Barcelona ronda ahora los 80 euros por trayecto.
Teniendo en cuenta esta previsión de precios, el ‘Ouigo’ competirá con el Avlo de Renfe en un rango de precios similar, aunque una de las diferencias, por ahora, es que el francés sí tendrá cafetería en el interior del tren. Valenzuela no ha confirmado si habrá Wifi gratuito o no.
EXPANSIÓN A LEVANTE Y ANDALUCÍA
Además del trayecto Madrid-Barcelona, que comenzará a operar el 15 de marzo del año que viene, el operador galo prevé expandir su red «rápidamente» a otras zonas, como son Levante, incluyendo Valencia y Alicante, así como Andalucía y, en concreto, a Sevilla, Málaga y Córdoba.
No obstante, todos estos plantes de crecimiento están a expensas del desarrollo de la crisis del coronavirus, que ya ha provocado un retraso de su debut en España, previsto inicialmente para el 14 de diciembre de 2020, el mismo día en el que entraba en vigor la liberalización del sector.
El otro único operador que ha recibido ‘luz verde’ para operar en la Alta Velocidad española es Ilsa, empresa conjunta formada por Trenitalia y los fundadores de Air Nostrum, que ya ha encargado a Bombardier 23 trenes de muy alta velocidad para competir con Renfe y SNCF a partir de 2022.
El director general de Viajes de SNCF, Alain Krakovitch, también presente en el acto de presentación, ha añadido que «la calidad de la red española» y la configuración de sus trenes harán posible hacer la alta velocidad más accesible. «Propondremos 30.000 asientos al día para este medio de transporte que contamina 50 veces menos que el coche y 80 veces menos que el avión. Nuestra actividad tendrá un impacto positivo para el medio ambiente, pero también para la economía en un momento crucial», ha resaltado.