Samsung ha presentado este martes su nueva unidad de almacenamiento en estado sólido (SSD) 980 Pro, orientada para los videojuegos y las aplicaciones en equipos de alta gama y que supone su primer disco duro con bus PCIe 4.0 NVMe para consumidores, con hasta 7.000 MB/s de velocidad de lectura.
La nueva unidad 980 Pro está pensada para los profesionales y los consumidores que buscan aumentar el rendimiento de ordenadores, estaciones de trabajo y consolas de juego de alta gama, como ha indicado Samsung en un comunicado.
El nuevo dispositivo está optimizado para trabajar con aplicaciones que requieren un uso intensivo de datos, y permite el funcionamiento de contenidos en 4K e incluso 8K en videojuegos.
Todos sus componentes clave, como el controlador personalizado Elpis y las memorias flash V-NAND y DRAM, se han diseñado para aprovechar todo el potencial del bus PCIe 4.0 NVMe.
Todo ello permite al 980 Pro ofrecer velocidades de lectura y escritura secuenciales de hasta 7.000 MB/s y 5.000 MB/s, respectivamente, así como unas velocidades de lectura y escritura aleatorias de hasta un millón de operaciones de entrada-salida por segundo (IOPS), lo que hace que sea dos veces más rápido que los SSD PCIe 3.0 y hasta 12,7 más rápido que los SSD SATA.
Además de este rendimiento mejorado, 980 Pro de Samsung también incorpora soluciones de control de temperatura. En lugar de utilizar disipadores externos de cobre para dispersar el calor, 980 Pro incorpora una capa de níquel en el controlador, así como un disipador en la parte trasera de la unidad, para un control térmico más eficaz.
Estas funciones avanzadas para disipar el calor permiten que la unidad mantenga su factor de forma M.2 compacto y delgado. Además, la tecnología ‘Dynamic Thermal Guard’ de Samsung asegura que la temperatura de la unidad se mantiene al nivel óptimo, lo que minimiza las fluctuaciones en el rendimiento a largo plazo.
SSD 980 Pro de Samsung se presenta en los modelos de 1 TB, 500 GB y 250 GB, que estarán disponibles en todo el mundo a partir de este mes de septiembre, mientras que el modelo con capacidad de 2 TB estará disponible a finales de año. Los precios de venta recomendados parten de 89,99 dólares para el modelo de 250 GB.