El subsecretario de Estado norteamericano para el Crecimiento Económico, la Energía y el Medio Ambiente, Keith Krach, viaja en los próximos días a varios países europeos, entre ellos España, para tratar con gobiernos y empresas varios asuntos relacionados con la seguridad de las redes, en particular frente a China.
Según ha informado el Departamento de Estado, Krach discutirá en sus conversaciones la iniciativa ‘The Clean Network’ (‘Red limpia’), creada por el Gobierno de Estados Unidos para afrontar «la amenaza a largo plazo sobre la privacidad de los datos, la seguridad y los derechos humanos» que plantean «actores autoritarios malignos» como el Partido Comunista Chino.
La gira de este responsable, que se prolongará hasta finales de la semana que viene, incluye paradas en Luxemburgo, Estonia, Alemania, Austria, Bélgica, Portugal, España y Albania, e incluirá reuniones con responsables de la UE y la OTAN.
Junto a la iniciativa ‘Red limpia’, Krach abordará la seguridad de las redes 5G y objetivos de seguridad comunes como la protección de la privacidad de los datos y la propiedad intelectual y la promoción de los derechos humanos.
‘Red Limpia‘, lanzada en agosto, incluye varias medidas para mantener a los proveedores chinos apartados de los datos de Estados Unidos, desde eliminar aplicaciones no contrastadas de las tiendas de ‘apps’ de los teléfonos móviles hasta evitar que los datos estadounidenses se almacenen en sistemas en la nube que sean propiedad de empresas chinas.
El Gobierno de Estados Unidos mantiene desde un tiempo una política contraria al uso de equipamiento del fabricante chino de telecomunicaciones y ha estado presionando a la Unión Europea y a las compañías de telecomunicaciones presentes en esos países para no contraten los servicios de Huawei para el despliegue de redes.
En este contexto, el pasado mes de agosto amplió el alcance de las restricciones aplicadas al acceso de la compañía asiática a la producción y suministro de microprocesadores, además de añadir a otras 38 filiales de Huawei a la ‘lista negra’ de empresas con acceso restringido a tecnología y software estadounidense.