Delegación del Gobierno en Baleares ha informado este martes de la detención de, por el momento, 128 migrantes llegados a las costas de las Islas durante la pasada noche en nueve pateras.
Según ha concretado, un buque de la Armada Francesa ha rescatado en la medianoche cuatro embarcaciones tipo patera con 55 ocupantes a unas 60 millas al sur del Cap de ses Salines (Mallorca). Salvamento Marítimo se ha movilizado con la Salvamar Acrux, con base en Puerto Portals, y el buque Marta Mata, con base en Ibiza, y ha acudido al punto de rescate para trasladar de madrugada a los migrantes al puerto de Palma. También se ha movilizado la Guardia Civil.
Además, un segundo buque francés, una fragata, ha rescatado otras tres pateras en esa misma zona con 40 ocupantes y los ha trasladado también al puerto de Palma. Estos 95 ocupantes llegaron al puerto de Palma a primeras horas de la mañana, donde se había desplegado, como es habitual, Guardia Civil, Policía Nacional, Cruz Roja y Sanidad Exterior.
Por otro lado, en la medianoche, la Guardia Civil del puesto de Formentera interceptó a nueve ocupantes de una patera, todos ellos varones y de origen argelino.
Esta barca fue avistada cuando llegaba a tierra, en la zona de la playa de es Mitjorn y es Cupinà. Los migrantes han sido traspasados a la Policía Nacional de Ibiza, a la Brigada de Extranjería, cuyos agentes incoarán los expedientes de devolución.
Asimismo, la Guardia Civil localizó también una patera en la zona de Cala Llombards, en Santanyí, con cinco migrantes. Y en la Colònia de Sant Jordi los agentes interceptaron a otros nueve ocupantes, si bien, posteriormente, encontraron a otros diez más -cuatro en Campos y seis en Santanyí-.
De esta manera, el balance total es de nueve pateras y 118 ocupantes en una sola noche, la cifra más alta de migrantes rescatados en una sola noche.