Michael Chapman, director de fotografía conocido por su trabajo en películas como ‘Taxi Driver’, ‘Toro salvaje’ o ‘El último vals’, ha fallecido el domingo 20 de septiembre a los 84 años.
Según informa Variety, Chapman murió debido a una insuficiencia cardíaca. Su esposa, la guionista y directora Amy Holden Jones, confirmó la noticia a través de Facebook. «Michael Chapman, el amor de toda mi vida, ha fallecido. Hasta que nos encontremos de nuevo», publicó.
Nacido el 21 de noviembre de 1935 en Nueva York, Chapman comenzó su carrera como operador de cámara antes de pasarse a la dirección de fotografía. En los inicios de su trayectoria contó con la ayuda de Gordon Willis, para quien trabajó como cámara en ‘El casero’. También desempeñó esta misma función en cintas como ‘El padrino’, ‘Tiburón’ y ‘Klute’.
Se hizo popular como director de fotografía gracias a su colaboración con Martin Scorsese, aunque también trabajó en títulos como ‘La invasión de los ultracuerpos‘, ‘Jóvenes ocultos’, ‘Poli de guardería’, ‘El fugitivo’ o ‘Space Jam’. Su último proyecto fue ‘Un puente hacia Terabithia en el año 2007.
Estuvo nominado al premio Oscar en dos ocasiones: en 1981 por ‘Toro Salvaje’ y en 1994 por ‘El fugitivo’. También fue candidato al Emmy en 1975 por ‘Death Be Not Proud’.
El director de fotografía tuvo algún pequeño papel como actor en cintas como ‘Historia de lo nuestro’, ‘Doc Hollywood’ o ‘Abyss’. Además, ejerció como realizador y tuvo la oportunidad de dirigir a Tom Cruise en ‘La clave del éxito’, así como a Daryl Hannah en ‘El clan del oso cavernario’.