La ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz, se ha mostrado este martes «esperanzada y convencida» de que habrá acuerdo con sindicatos y empresarios para prorrogar los expedientes de regulación temporal de empleo (ERTE) más allá del 30 de septiembre.
«Estoy convencida de que no saldremos de la mesa sin un acuerdo», ha asegurado la ministra, que ha añadido que la negociación de los ERTE se ha visto demorada para poder alcanzar el acuerdo sobre el teletrabajo, aprobado hoy en Consejo de Ministros.
Díaz ha querido mandar un «mensaje de confianza» en que los ERTE tendrán continuidad a partir de octubre, aunque ha reconocido que el mecanismo que se ideó para los llamados ‘ERTE de rebrote’ «puede no servir» para situaciones como la que se está viviendo en Madrid.
En todo caso y pese a mostrarse confiada en que habrá acuerdo para prorrogar los ERTE, la ministra ha hecho un llamamiento a los agentes sociales para hacerlo posible.
Preguntada por el objetivo del Gobierno de modificar la reforma laboral, Díaz ha insistido en que se hará cuando llegue el momento, pero siempre con diálogo social. «Me gustaría que fuéramos capaces de llegar a un acuerdo. Las legislaciones de la austeridad han demostrado que no sirven para esta crisis social. Por tanto, sosiego, buena mano y mucho diálogo social», ha resumido.
Por otro lado, y en relación a las diferencias de actitud entre los agentes sociales y el PP a la hora de alcanzar acuerdos, la ministra ha considerado que ésta es una «anomalía española».
«Los agentes sociales siempre han estado a la altura de las circunstancias y han decidido algo que les engrandece: no hacer política con la crisis sanitaria, algo que es normal en los países de nuestro entorno. Quizá sea el principal partido de la oposición el que explique su actitud», ha apuntado.
En este sentido, la ministra ha lamentado que el partido que lidera Pablo Casado «no acompañara» la aprobación de los ERTE o del Plan Mecuida cuando tuvo la oportunidad. Están como ajenos a la gestión de la vida de la gente. Es una enorme lástima. Es legítimo defender una posición ideológica, pero no es legítimo poner en jaque la recuperación económica y del empleo», ha advertido.