La aerolínea colombiana Avianca ha presentado una solicitud ante el Tribunal de Bancarrota de los Estados Unidos para obtener financiación de aproximadamente 2.000 millones de dólares (unos 1.700 millones de euros), en el marco del plan de reestructuración financiera de la compañía.
Así lo ha notificado la sociedad en un comunicado remitido al regulador colombiano, en el que el presidente de la empresa, Anko van der Werff, ha señalado que en la empresa están «muy satisfechos con el apoyo recibido por parte de un gran número de nuevos inversores institucionales», además de los acreedores actuales de la empresa.
«Creemos que esto demuestra la confianza que el mercado tiene en el futuro de Avianca, como una aerolínea sólida, competitiva y rentable», apostilla el presidente y también consejero delegado, quien ha añadido que asegurar estos compromisos de financiación es otro paso concreto en el proceso de reorganización del Capítulo 11.
La compañía espera que la financiación DIP, incluido el refinanciamiento de préstamos preexistentes y la financiación de ciertas adquisiciones, sea de aproximadamente 2.000 millones de dólares (1.700 millones de euros), divididos en un tramo A de 1.217 millones de dólares (1.039 millones de euros) y un tramo B de unos 722 millones de dólares (616 millones de euros).
Además, el financiamiento del DIP incluye aproximadamente 1.217 millones de dólares (1.039 millones de euros) de recursos para la compañía, distribuidos en 881 millones de dólares (752 millones de euros) en el tramo A y otros 336 millones de dólares (286 millones de euros) en el tramo B.
La aerolínea resalta que el préstamo DIP está garantizado por un conjunto de activos estratégicos de Avianca, entre los que se incluyen las participaciones de Avianca en LifeMiles y en su filial de carga, sus marcas relevantes y sus cuentas de efectivo.
Ambos tramos están garantizados proporcionalmente por un gravamen sobre todas las garantías disponibles, con el tramo B subordinado en derecho de repago al tramo A.
El financiamiento está sujeto a la aprobación del tribunal, cuya audiencia de aprobación está programada para el 5 de octubre de 2020.