Los trucos para aprender matemáticas con Lego

-

A veces enseñar es desesperante. Es como chocarse una y otra vez contra un muro, o como tropezar en infinitas ocasiones con la misma piedra, o como no saber montar una figura de Lego. Y es que transmitir conocimientos no es fácil en absoluto y, si se nos atraganta una materia o un contenido, pueden pasar meses antes de remontar el vuelo. Las matemáticas, todos lo sabemos, pueden amargarnos la vida durante meses, incluso años.

Si no es fácil enseñar nada, mucho menos lo es enseñar matemáticas. No se trata de que el alumno memorice como un papagayo y nos suelte una parrafada sin saber lo que dice. En matemáticas eso no sirve, y tendremos que arreglárnoslas para enseñar de otra forma. Y el Lego, el mítico juego de construcción que tanto nos entretuvo en nuestra infancia, puede sernos de mucha ayuda.

8
Enseñar las fracciones

Podemos comenzar con un ladrillo rectangular que conste de 8 puntos y luego encontrar todos sus divisores: el ladrillo de cuatro puntos que representa 1/2 ladrillo, el ladrillo de dos puntos que representa 1/4 de ladrillo. De esta manera, el niño podrá ir calculando qué tipo de ladrillo necesita para la construcción que desea realizar.

Podemos aprovechar también las piezas de Lego para practicar la suma de fracciones. Tomando, por ejemplo, la pieza de 3/4 y añadiendo una de 1/4 obtendremos la pieza completa que son 4/4. Los niños pueden manipular las piezas, juntarlas, ver cuáles forman la pieza completa, dividirlas, volverlas a juntar, y mientras tanto, casi sin querer, están aprendiendo matemáticas.

Siguiente