El Festival Internacional de las Artes y la Cultura de Castilla y León (Fàcyl), que desde hace 16 años se celebra anualmente en Salamanca, se ha adaptado a las circunstancias de la pandemia para seguir adelante y levantar el telón con una apuesta por las propuestas en ‘streaming’, además de once acciones presenciales.
El consejero de Cultura y Turismo de la Junta, Javier Ortega, acompañado por el alcalde de Salamanca, Carlos García Carbayo, ha sido el encargado de presentar este festival que trata de «reinventarse» para poder celebrarse, que tendrá lugar del 22 al 26 de septiembre y que, por primera vez incluye en su denominación la palabra ‘Cultura’ -hasta ahora era Festival Internacional de las Artes de Castilla y León-.
En su acercamiento a los medios de comunicación, en la Casa de las Conchas, también han participado, entre otras autoridades, las tres nuevas comisarias del evento, Cristina Sitz-Gento, Juana Escudero y María Caudevilla, expertas en música, creación artística y cultural, y artes escénicas, respectivamente.
Sobre el apartado en vivo, Ortega ha reconocido que la organización está pendiente de si se mantienen o se modifican las actuales restricciones por la COVID-19 que afectan a Salamanca y que supondrían, de continuar, aforos máximos de 25 personas en sala, frente al 50 por ciento del aforo máximo permitido en otras localidades y que no se da así en Salamanca por las actuales y excepcionales medidas adoptadas por la Junta para la ciudad.
Durante la presentación, el consejero ha señalado que el FACYL quiere «demostrar, una vez más, su compromiso con la creación más vanguardista y las formas actuales de expresar y sentir, ofreciendo una cultura más abierta a la participación desde un prisma plural.
FACYL EN VIVO
La sección ‘FACYL EN VIVO’ contará con actuaciones de teatro, danza, música, performance e instalaciones, en ocho espacios «significativos» de la vida cultural y del patrimonio de Salamanca, que son Casa Lis, Teatro Juan del Enzina, Teatro Liceo, Patio Escuelas Mayores, Patio Chico, Huerto Calixto y Melibea, Palacio La Salina y Centro de Artes Escénicas y la Música.
El festival pondrá en escena once espectáculoscon «personalidades de primer nivel», entre los que se podrá descubrir los sonidos que esconde el interior de un piano, a través del compositor y cerebro de Zeitkratzer, Reinhold Friedl, con su propuesta ‘Inside Piano’; o bien adentrarse en la experiencia interactiva que propone el artista, director y coreógrafo Klaus Obermaier, con el espectáculo ‘Dancing House’, que acogerá el Patio de Escuelas Mayores.
El colectivo de creadores Clammy invitaráa a reflexionar sobre el protagonismo de las plataformas digitales en la escena bajo el título ‘A New Time?` y el compositor y artista Alberto Bernal presentará una adaptación específica para el festival del concierto itinerante ‘Mobile’, en el marco del Huerto de Calixto y Melibea.
También estará presente «el compromiso contra la discriminación racial y de género y la denuncia frente el abuso de los derechos humanos», a través de trabajos y performance como la que presenta la artista visual y poeta Regina José Galindo, que reflejará la situación de las mujeres asesinadas en España y en otros países como Guatemala, con su espectáculo ‘Detrás de la Ventana’.
La escena musical contemporánea estará representada con las actuaciones de Lina_Raül Refree, ONoff Ensemble, Neopercusión y Ensemble Flashback.
También se podrá ver la obra teatral ‘Qualcosa nascerà da noi’, del gallego Pablo Fidalgo e interpretada por Juan Loriente o ‘PasdedeuX’ una instalación de investigación lingüística que utiliza elementos desechados, concebida para 16 tocadiscos y dos performers.
Y dentro de los proyectos visuales que ofrece Fàcyl está el artista Gonzalo Borondo, que llegará con su instalación ‘Non plus ultra’, que ha sido cedida expresamente por el Museo de Arte de Roma para el festival y que será la primera vez que esté presente en España.
FACYL ONLINE
La programación en línea del festival ofrecerá en torno a 30 actividades, entre las que destaca ‘Conversaciones sobre la Cultura’, un programa de encuentros y diálogos en la red entre artistas, profesionales de la gestión cultural y representantes de la cultura de todo el mundo, con nombres como Laurie Anderson, Steve Reich, Meredith Monk, Milo Rau o Thomas Ostermeier, entre otros.
Piezas de teatro creadas para ser disfrutadas en la red, un ciclo de cine documental online y talleres y workshop, presenciales y online, componen el resto de propuestas de este festival que ha pasado de celebrarse en primavera, en pasados años, al otoño.