El piloto español Maverick Viñales (Yamaha) ha conseguido su primera victoria del año al imponerse este domingo en la carrera de MotoGP del Gran Premio de Emilia-Romaña, y ha comandado un podio íntegramente español junto a Joan Mir (Suzuki) y Pol Espargaró (KTM), que ascendió al tercer cajón tras una sanción al francés Fabio Quartararo (Yamaha).
De esta manera, Viñales consigue su octavo triunfo en la categoría reina, el 26º en total, y alcanza los 66 podios, igualando los logrados por Alex Crivillé.
Además, el de Roses aprieta la general del campeonato, que todavía lidera el italiano Andrea Dovizioso (Ducati). El transalpino, octavo este domingo, aguanta el liderato (84), pero lo hace con solo un punto de ventaja sobre Quartararo y Viñales (83) y cuatro sobre Mir (80). El Mundial, en un puño.
Aun con la amenaza de la lluvia que obligó a detener en dos ocasiones la prueba de Moto2, los participantes de la categoría reina saltaron a la pista de Misano atentos a cualquier señal. Viñales, ‘poleman’ del sábado, mantuvo su posición de privilegio a pesar de cederla en los primeros metros ante el australiano Jack Miller (Ducati), y por detrás Francesco Bagnaia (Ducati), que comenzó quinto, remontó hasta posiciones de podio.
‘Pecco’ venía lanzado y no tardó en presentar batalla. Se deshizo pronto del oceánico, y ya en la vuelta 6 consiguió superar por el interior de la trazada al de Roses. Mientras, Valentino Rossi -que sumó su segundo cero del año- y Brad Binder se iban al suelo, en la curva 4 y la 14 respectivamente, y se unían a las bajas de Aleix Espargaró y Franco Morbidelli, fuera desde la primera vuelta por un toque entre ambos.
Fue a falta de siete vueltas para la bandera a cuadros cuando todo saltó por los aires. Bagnaia, que rodaba solo y sin oposición, sufrió una caída en la curva 6, una de las pocas de izquierdas del Circuito de Misano-Marco Simoncelli. El liderato regresaba a Viñales.
Por detrás, con dos giros por delante, Pol Espargaró (KTM) se aupaba hasta la segunda plaza, con Joan Mir (Suzuki) y el francés Fabio Quartararo (Yamaha) a su rueda. El balear logró pasarle, y en la siguiente vuelta lo hizo ‘El Diablo’, aunque lo conseguía pisando los límites de la pista y se veía obligado a realizar un ‘long lap penalty’.
Sin embargo, el galo concluyó la prueba sin cumplir la sanción, por lo que le fueron impuestos tres segundos que permitieron al pequeño de los Espargaró subirse al podio. Con ello, se cerraba el podio íntegramente español. Además, Àlex Márquez (Repsol Honda) fue séptimo y Àlex Rins (Suzuki), duodécimo, mientras que Tito Rabat (Ducati) no acabó la carrera.