Íscar y Pedrajas presentan recursos administrativos

Las localidades vallisoletanas de Íscar y Pedrajas de San Esteban ha registrado este sábado sendos recursos administrativos por vía telemática ante la Junta de Castilla y León contra las medidas restrictivas que afectan por segunda vez a ambos municipios a fin de controlar los contagios de Covid-19 y que contemplan el cierre de ambos pueblos durante 14 días desde este sábado, 19 de septiembre.

El alcalde de Pedrajas, Alfonso Romo, ha argumentado, que «los contagios son de carácter social y familiar», dos circunstancias que «no se van a poder evitar con el cierre de ambos pueblos».

En dicha resolución, el Ayuntamiento de Pedrajas insta a la Consejería de Sanidad a derogar la orden por la que se adoptan medidas sanitarias preventivas para la contención de la COVID-19 en lo relativo a la restricción de la libre entrada y salida de personas del municipio por considerarla «lesiva» para los intereses de la corporación.

Entre los motivos esgrimidos por el Consistorio, se critica que la medida es «desproporcionada y no guarda la más mínima relación, ni tiene la más mínima justificación técnica, ya que no existe evidencia técnica que justifique que la limitación de entrada y salida de sendos términos municipales vaya a suponer una reducción del número de contagios en estos municipios, teniendo en cuenta, además, que los actuales brotes existentes en sendas localidades son de carácter social provocados por reuniones familiares y de amistades».

Asimismo, argumenta que la citada medida se basa en datos «respecto a los cuales, la propia Junta de Castilla y León ha ‘confesado’ que existe un retraso en el Servicio Territorial de Sanidad de Valladolid en la introducción de datos de casos nuevos en la provincia en la base de datos de vigilancia epidemiológica».

Por ello, solicita la suspensión cautelar de la ORDEN SAN/909/2020, de 18 de septiembre, por la que se adoptan medidas sanitarias preventivas para la contención de la COVID-19 en el municipio de Pedrajas de San Esteban (Valladolid) y «entenderá rechazado el requerimiento si, dentro del mes siguiente a su recepción, la Administración a la que va dirigido no lo contestara».

Por su parte, el regidor de Íscar, Luis María Martín, ha seguido la estela de Pedrajas y ha presentado también su propio recurso administrativo en el que insta, de igual manera, a la Consejería de Sanidad a derogar la orden en lo relativo a la restricción de la libre entrada y salida de personas del municipio por considerarla «desproporcionada y perjudicial para los intereses de la villa«.

Martín ha lamentado que se vuelva a confinar al municipio y ha criticado que la medida se tome, de nuevo, un viernes y durante 14 días, lo que incluye tres fines de semana consecutivos, una decisión que «hará mucho daño a la hostelería».

«Acatamos todas las normas con sensatez, pero pedimos que, al menos, no se limite la movilidad«, ha solicitado el alcalde de Íscar.

MEDIDAS RATIFICADAS POR LA JUSTICIA

No obstante, el Juzgado de Instrucción número 1 de Valladolid ha ratificado íntegramente las órdenes de la Consejería de Sanidad, publicadas hoy en el Bocyl, relativas a las medidas preventivas para la contención de la COVID-19 en las citadas localidades.

En su Auto, el magistrado resuelve que las medidas ratificadas «son justificadas a la vista de los antecedentes documentales que se aportan, que dan cuenta de la evolución seguida por la enfermedad».

También cabe entenderlas idóneas al fin perseguido que no es otro que preservar la salud de la población, haciendo frente a la expansión y propagación del virus evitando su expansión descontrolada y el riesgo de transmisión fuera del núcleo urbano.

Y se entienden proporcionadas pues no se propone una prohibición absoluta y temporalmente ilimitada de todo movimiento de la población ni un confinamiento domiciliario, sino una restricción o limitación de la libre entrada y salida del ámbito territorial afectado; un cordón sanitario temporalmente limitado», señala.