Cualquier persona que haya pasado su infancia entre finales de la década de los 80 y principios de los 90 los recordará. Fueron de hecho de los primeros anime que llegaron a nuestro país. “Los caballeros del zodiaco”, o Saint Seiya fue una serie de manga escrita e ilustrada por Masami Kurumada. Fue publicada desde el 3 de diciembre de 1985 hasta el 12 de diciembre de 1990 en la revista V Jump.
Pero, como sucede en la sociedad audiovisual, lo que la convirtió en un fenómeno de masas fue su posterior adaptación televisiva. La serie constó de un total de 158 episodios, y generó después varias películas, videojuegos y unas cuantas secuelas y precuelas. Gracias en buena medida a “Los caballeros del Zodiaco” el género anime empezó a abrirse un hueco en el público español.
4Diferentes sagas
La serie está oficialmente dividida en cuatro sagas temáticas que se desarrollaron a lo largo de 114 episodios. El primero de los bloques es “el torneo galáctico”, que va del capítulo 1 al 40 y muestra la formación de los caballeros del bronce.
La segunda es la conocida como saga del Santuario, y comprende los episodios entre el 41 y el 73. Es precisamente en estos treinta capítulos en los que se basa la película más conocida de “Los caballeros del Zodiaco”.
La penúltima de las sagas es la saga de Asgard. Veinticinco capítulos en total que abordan el tema del anillo de los Nibelungos y los guerreros de la diosa Hilda. Por último está la saga de Poseidón, todopoderosa divinidad griega de los mares y océanos, y sus siete generales.