Asegura que irá el lunes a la Puerta del Sol a ayudar, no a juzgar ni a tutelar, y que espera que las medidas de Ayuso sean útiles
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha descartado este sábado volver a confinar al país, aunque ha matizado que no se puede cerrar ninguna puerta, porque el virus sigue siendo un «agente desconocido». Asimismo, sobre el encuentro que el próximo lunes tendrá en la sede de la Comunidad de Madrid con su presidenta, Isabel Díaz Ayuso, ha indicado que irá a ayudar, subrayando que no va ni a juzgar, ni a evaluar.
Durante una entrevista en La Sexta. el jefe del Ejecutivo ha insistido en que acude a esa reunión para ponerse al lado de la presidenta madrileña, porque su objetivo es doblegar la curva de contagios. «No voy a evaluar a nadie. No voy a tutelar», ha enfatizado.
Preguntado si las medidas de confinamiento que ha anunciado Madrid van a ser útiles, se ha limitado a contestar que espera que lo sean ya que cree que habrán sido propuestas por los especialistas en epidemiología de la comunidad en estos temas, y que se habrán tomado desde un punto de vista técnico.
«Yo espero que lo sean y de verdad que creo que el Gobierno de España está haciendo un esfuerzo desde el principio de ayudar a todas las Comunidades, y también especialmente a Madrid», ha afirmado.
LAS MEDIDAS TENDRÁN QUE VALORARLAS LOS EXPERTOS DE LA COMUNIDAD
Eso sí, ha señalado posteriormente que las valoraciones de «las medidas que se hayan podido localizar en unos distritos o en otros», las tendrán que hacer «los expertos de la Comunidad de Madrid». «Nosotros estamos ayudando con el mayor número de recursos posibles», ha reafirmado.
En este sentido, Sánchez ha recalcado en varias ocasiones que son las comunidades autónomas las que tienen las competencias sobre Sanidad y que a partir de ahí, el Gobierno pondrá a disposición de Madrid los recursos del Estado.
RECONOCE QUE HAY QUE «REFORZAR LA COOPERACIÓN CON LAS COMUNIDADES»
Eso sí, ha reconocido que «hay que reforzar la cooperación con las Comunidades Autónomas desde el Gobierno». «Estamos dando una muestra de coordinación, pero los datos son preocupantes, y tenemos que reforzarla», ha reclamado.
También ha recordado que las Comunidades autónomas tienen la posibilidad de acudir al Congreso a solicitar un «estado de alarma territorializado» si así lo consideran necesario, y ha garantizado que tendrán los apoyos parlamentarios que a él no le dieron otros grupos parlamentarios en las últimas prórrogas que impulsó el Gobierno del estado de alarma.
A este respecto, ha afirmado que si entraran en un «concursos de reproches», hay quien señala que podrían haber sido más eficaces en la lucha contra el virus si se hubiera alargado unas semanas más el estado de alarma, como quería el Gobierno, pero ha recordado que el PP se negó, y también muchos de sus gobiernos autonómicos.
«Ahora estamos en la situación que estamos. El reproche para lo único que vale es para separarnos, desviarnos la atención de donde está, que es en doblegar la curva, en ayudarnos mutuamente y ser responsables», ha añadido.
Preguntado sobre si cree que la situación de la pandemia en algunas Comunidades tiene que ver con la improvisación de medidas o con la falta de medios en la Sanidad Pública, Sánchez se ha negado a entrar en esas consideraciones porque «sería injusto», ya que «hay Comunidades en las que se ha hecho un trabajo extraordinario».
En cuanto al avance de la pandemia en su conjunto, Sánchez ha evitado explicar por qué España es uno de los países con peores datos de contagios en Europa en la segunda ola del coronavirus, explicando que se trata de una ola distinta, con un crecimiento más lento que en la primera, con una letalidad más baja, subrayando que ahora se detectan a 6 de cada 10 contagiados, mientras que en la primera fase esa proporción era solo de 1 de cada 10.
Además, ha asegurado que «el sistema está mucho más preparado», aunque ha reconocido que «los datos invitan a la preocupación» y que, por ello, hay que reforzar la cooperación entre las Comunidades Autónomas y el Ejecutivo central.
Preguntado sobre si está dispuesto a realizar en el futuro una auditoria sobre la gestión de la pandemia, ha afirmado que no tiene «ningún problema» en hacerla. «Nosotros estamos dispuestos siempre a mejorar», ha apostillado.