Cómicos tenemos y hemos tenido mucho, pero si hay un dúo que nos ha marcado, ese ha sido Martes y Trece, el cual estaba formado por Josema Yuste y Millán Salcedo, aunque al principio eran tres con Fernando Conde como tercer integrante. Cuando en el año 1985, durante el especial de Nochevieja de TVE, hicieron su mítica imitación de Encarna Sánchez, lograron que su popularidad se disparara.
Desde entonces fueron coronados como los reyes del humor televisivo, y crearon un sinfín de bromas que acompañaron a varias generaciones durante los 80 y 90. Con su estilo tan atrevido se especializaron en las parodias de personajes populares en sketches de todo tipo. A continuación, recordamos el de Encarna de noche y otros de los más populares. Esta es solo una pequeña recopilación, pues son muchos más.
2El maricón de España
Hay ciertos sketches de Martes y Trece que a día de hoy, habrían sido un problema más que las risas de muchos. Un claro ejemplo es el que protagonizaron en el año 1992, con Millán Salcedo interpretando a un cantaor de copla que era abiertamente homosexual.
Se trataba de Toni Sevilla, y aunque tiró de tópicos todo lo que pudo y más, pues por aquellos años ellos eran la diana de las burlas, la canción pasó a ser el himno de muchos homosexuales. El problema es que Millán tuvo que defender el hecho de sus intenciones, las cuales no eran ofender, si no hacer un ‘alegato gay’.