El proyecto de rehabilitación del Castillo de Los Moros, en Cartagena, da un paso más con la realización de los sondeos geotécnicos en la cara oeste de la fortificación, que se vienen llevando a cabo durante esta semana, informaron fuentes municipales en un comunicado.
Una vez realizados los sondeos, se podrán determinar las características del subsuelo con el fin de poder proceder con las garantías técnicas necesarias a la consolidación del citado muro.
Esta intervención se enmarca dentro de los trabajos previstos desde el Área de Patrimonio Arqueológico en la fortaleza para este trimestre, donde se contemplan diferentes actuaciones de la limpieza, documentación y consolidación de las estructuras, previas a un estudio completo que permita conocer mejor el Castillo.
«Recordamos que es una fortificación del siglo XVIII y se trata de uno de los símbolos más característicos del barrio de Santa Lucía», ha explicado la alcaldesa, Ana Belén Castejón.
INGENIERÍA MILITAR EN PLENO SIGLO XVIII
El Castillo de Los Moros, situado en el popular Barrio de Santa Lucía, trata de una fortificación del siglo XVIII, construida según proyecto del ingeniero militar Juan Martín Cermeño, siendo, el también ingeniero militar, Mateo Vodopich el encargado de llevar a cabo las obras de construcción, que se desarrollaron entre 1773 y 1778.
Responde a la tipología de Obra Coronada, con un baluarte central y dos medios baluartes en los extremos, unidos por cortinas, que se completa con un foso seco por el lado oriental y un muro perimetral que protege el baluarte norte.
El castillo estuvo dotado de 18 cañones y 200 hombres, quedando las posiciones artilleras hacia el exterior y libre de defensas hacia las murallas de la ciudad, ya que su finalidad era actuar como puesto avanzado, protegiendo el flanco oriental del Cuartel de Antigüones, el Cuartel de Marina y las Puertas de San José.