La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) ha insistido en pedir una compensación para los consumidores españoles justo en el día en el que se cumplen cinco años desde que saliese a la luz en 2015 el caso del software que alteraba las emisiones de algunos automóviles del grupo Volkswagen.
«Cinco años después de que quedara patente que el grupo Volkswagen había engañado a sus clientes durante años, comercializando vehículos que contaminaban mucho más de lo prometido, el grupo Volkswagen aún se niega a compensar a todos los consumidores europeos», ha criticado la organización.
La OCU ha criticado que solo los consumidores alemanes, estadounidenses y australianos han sido compensados por este caso, mientras que el consejo de administración de Volkswagen «ignora» las peticiones de las organizaciones de consumo y se «niega» a compensar al resto de consumidores europeos.
En España, la OCU puso en marcha una demanda colectiva que representa a más de 7.500 consumidores y exigía a la compañía más de 22 millones de euros, una media de unos 3.000 euros por afectado. El pasado 17 de febrero se celebró el juicio oral y el caso ha quedado visto para sentencia.
El escándalo de Volkswagen no desaparecerá hasta que también compensen al resto de los consumidores europeos», ha reivindicado la asociación española, quien ha indicado que la empresa «ha contaminado toda Europa» y «ha dañado el interés de todos los consumidores europeos. «Sin embargo, cuando se trata de asumir la responsabilidad y respetar las reglas del mercado interior y la legislación europea básica, Volkswagen diferencia entre los alemanes y los del resto de Europa», ha criticado la OCU.
Todo ello después de que el grupo automovilístico germano admitiese en septiembre de 2015 haber manipulado más de 11 millones de automóviles diésel en todo el mundo mediante la colocación de un dispositivo que alteraba las emisiones reales de óxidos de nitrógeno (NOx).