El doctor Manuel Martínez-Sellés será el nuevo presidente del Colegio de Médicos de Madrid al haberse alzado con la mayoría de los votos en las elecciones celebradas este jueves y releva así en el cargo a Miguel Ángel Sánchez Chillón.
En concreto, y a falta de computar el voto por correo, la candidatura liderada por Martínez-Sellés, jefe de Sección de Cardiología del Hospital Gregorio Marañón de Madrid, ha recibido 3.202 votos, el 52 por ciento de los 6.189 sufragios emitidos, según ha informado la organización colegial.
De esta forma, el también catedrático de Medicina ocupará la Presidencia del órgano colegial durante los próximos cuatro años en sustitución del doctor Sánchez Chillón, médico de Atención Primaria y licenciado en Medicina por la Universidad Complutense de Madrid, en el cargo desde 2016.
La candidatura de Sánchez Chillón a la Junta Directiva del Colegio de Médicos se ha alzado con la Presidencia por encima de la lista de Sánchez Chillón, que ha cosechado 1.905 votos (el 31 por ciento), seguido de la de la facultativa Francisca García-Moreno, con 745 votos (12 por ciento) y la de Juan Evangelista Ruiz de Burgos, con 327 (5 por ciento).
En estas elecciones estaban llamados a las urnas un total de 46.780 facultativos de la región, de los cuales únicamente un 13,23 por ciento han ejercido su derecho a voto, un total de 6.189, según explica el Colegio de Médicos.
Martínez-Sellés, especialista en enfermedades cardiovasculares y sus peculiaridades en las mujeres y los ancianos, ha sido también presidente de la Sección de Cardiología Geriátrica de la Sociedad Española de Cardiología y vicepresidente del Comité de Ética Asistencial del Hospital General Universitario Gregorio Marañón y es presidente electo de la Sociedad Española de Infecciones Cardiovasculares.
Su candidatura se completa con Luisa María González Pérez (Vicepresidenta), José Antonio Valero Sánchez (Tesorero), Armando Fernández Sánchez (Secretario) y Javier Martín Sánchez (Vicesecretario). Como vocales figuran María Esther Cordón Muro, Cristina Sánchez Díaz, Rafael Carlos Ortega Sánchez, Raúl Nieto Gómez, José Ramos Sanz, Luis Cabeza Osorio, Santiago Sevilla Alonso y Alfonso Prada Cañizares.
COMITÉ DE EXPERTOS PARA EVALUAR EL COVID-19
Entre otros puntos de su programa, Martínez-Sellés contemplaba la puesta en marcha de un comité de expertos para evaluar de forma imparcial e independiente la actuación y gestión de la pandemia del Covid-19.
Para ello, el Colegio contará con especialistas médicos nacionales e internacionales en epidemiología, virología, inmunología y otros campos relacionados con la crisis sanitaria, algunos de ellos que hayan trabajado ya ‘in situ’ en la asistencia a enfermos, además de científicos y asesores relevante.
Así, se centrará en definir qué falló en el sistema sanitario español, siendo uno de los mejores del mundo, para que colapsara durante varias semanas y se llegara a una de la cifra de fallecidos y contagiados en España de las más elevadas del mundo por cada millón de habitantes.
Este examen, el primero independiente y médico que se haría en España sobre la Covid-19, también abordará la situación estructural en la que se encontraba la Sanidad pública antes de la pandemia, según explicó recientemente, y se dedicará especialmente a la sobrecarga de las Urgencias, los bajos salarios, la alta temporalidad de los profesionales en comparación a sus colegas europeos, la precariedad laboral de los médicos residentes y la escasa atención a la medicina preventiva y de Salud Pública.