La GSMA está trabajando actualmente con la idea de que la edición del Mobile World Congress (MWC) de 2021 se celebre en Barcelona en el mes de marzo con un formato «híbrido», que combine la presencia física en la feria con actividades ‘online’, pero tampoco descarta retrasar su celebración a meses posteriores si la situación así lo exigiera.
En un encuentro con la prensa, la directora de Marketing de la GSMA, Stephanie Lynch-Habib, ha explicado que en la organización siguen trabajando actualmente para la celebración del MWC del 1 al 4 marzo de 2021, pero dependerá de muchos factores, como la regulación del país; las restricciones de viaje que puedan existir, dado que asisten personas de 198 países; la transmisión del virus o los progresos en la vacuna.
Al mismo tiempo, ha indicado que la GSMA mantiene numerosas conversaciones con sus principales clientes para conocer sus impresiones sobre este asunto, teniendo en cuenta además que los exhibidores suelen comenzar a preparar sus stands para la feria durante el otoño.
En este sentido, ha señalado que continúan monitorizando todos estos factores «a diario» y ha indicado que «en las próximas semanas» comunicarán su evaluación sobre la posibilidad de celebrar el evento en marzo o más adelante en 2021.
Lynch-Habib ha rehusado dar una fecha concreta de cuando se tomará esa decisión, porque puede «ocurrir cualquier cosa desde hoy hasta dentro de unas semanas», como ya pasó en enero y febrero, pero ha insistido en que se tomará a su «debido tiempo» y ha confirmado que el consejo de la GSMA se reunirá este mes de octubre para tratar el tema.
A este respecto, ha recordado que en la GSMA tiene un «plan B» con una fecha alternativa a la inicialmente prevista y, aunque no ha concretado ninguna, ha indicado que la decisión podría ir en la línea con la adoptada hace unos días por la ferie tecnológica ISE, que ha pospuesto primera edición en Barcelona desde el 2 al 5 al febrero de 2021 a junio del mismo año.
Asimismo, ha remarcado la GSMA no se encuentra en la misma situación que el pasado mes de enero, cuando a España y al resto del mundo el brote del Covid-19 les cogió «por sorpresa» y ha asegurado en la organización ha trabajado para hacer un MWC 2021 «seguro, sano y moderno».
La directora de Marketing de la GSMA ha reconocido que están «preocupados» por la transmisión del virus, no solo en España sino en todos lo grandes países de los que proceden los asistentes al MWC, así como por las restricciones a los viajes y, en particular, a la exigencias de cuarentena, que pueden afectar a las decisiones de asistencias de los directivos.
En este contexto, ha afirmado que todas las partes implicadas en la celebración del MWC, la GSMA, el Gobierno de España, la Generalitat de Cataluña, la ciudad de Barcelona y la Fira, mantienen conversaciones sobre este aspecto y planeando especialmente todo lo relacionado con la salud y la seguridad.
UN MWC «DIFERENTE»
Por otro lado, Lynch-Habib ha admitido que, en todo caso, el MWC de 2021 será un evento «diferente» al de años anteriores dadas las exigencias de mantener la distancia de seguridad, por lo que se celebrará un evento «híbrido», con un número más reducido de asistentes y una menor presencia de directivos de algunos países.
Asimismo, ha subrayado que el poder del MWC 2021 es que los altos directivos de las compañías se reúnan y hagan negocios y ha indicado que, durante las conversiones que están manteniendo con ellos, han detectado una «fuerte demanda» de volver al «entorno físico» y que el Mobile es «el mejor lugar» para ello en el ecosistema de la tecnología móvil.
En este sentido, ha resaltado que ya está ocupado el 80% del espacio disponible para la edición de 2021 y que 78 de sus grandes clientes ya han confirmado su asistencia. En este contexto, ha confiado en que los que faltan del total de 102 que tiene la GSMA «también se suban a bordo».
Asimismo, ha apuntado que en la GSMA están «absolutamente preparados» para dar detalles específicos sobre cómo se deben diseñar los stands y su capacidad, cómo deben ser las salas de reuniones, los protocolos de limpieza, etc. Con este fin, ha informado de que a finales de septiembre se enviará a los exhibidores un manual en este sentido.
Respecto a la parte virtual del evento, ha remarcado que están intentando construir «la mejor experiencia» para el MWC 2021 gracias a lo aprendido en los eventos ‘online’ que se están celebrando estos meses y ha señalado que están trabajando en crear sus propios componentes para dar una mayor oferta a socios y patrocinadores.