Aunque no lo parezca, Iker Jiménez es uno de los periodistas más seguidos de nuestro país. Sus programas de “Cuarto milenio”, así como sus libros sobre temas de misterio, generan el interés de cientos de miles de personas. Y cuando, desde su peculiar punto de vista, aborda un tema de interés público, las consecuencias son imprevisibles. Y precisamente es eso lo que ha pasado con su programa especial sobre el coronavirus y los filtros HEPA.
5Certificado HEPA
En resumen, los filtros HEPA están concebidos para controlar los alérgenos que habitualmente circulan por el aire. Se trata de una especie de rejilla por la que pasa el aire perjudicado, capaz de capturar casi todo tipo de partículas. Si se trata del coronavirus, las partículas más peligrosas son las más pequeñas, que pueden aguantar hasta diez horas en el aire.
Los filtros HEPA están compuestos de fibras alineadas al azar, hechas de vidrio o materiales sintéticos. Para obtener la certificación, los purificadores de aire deben de pasar una serie de controles. En Europa, los filtros HEPA deben eliminar el 99,95% de las partículas. En Estados Unidos, en cambio, se debe filtrar el 99,97% de las partículas que indicaba la Agencia de Protección Ambiental.