Goirigolzarri (Bankia) defiende las ayudas públicas a Bankia

El presidente de Bankia y futuro presidente del grupo resultante de la fusión del banco madrileño con CaixaBank, José Ignacio Goirigolzarri, ha defendido que las ayudas públicas a Bankia fueron la «decisión correcta» independientemente de cuánto llegue a recuperar el Estado.

Así lo ha indicado Goirigolzarri este viernes durante el turno de preguntas de la rueda de prensa posterior a la presentación de la operación de consolidación entre Bankia y CaixaBank.

En este sentido, ha rechazado que si no se llegan a devolver todas, el apoyo estatal al banco madrileño se valore como una «mala decisión«, recordando que esta iniciativa permitió estabilizar el sistema financiero español.

Asimismo, el consejero delegado de CaixaBank y futuro primer ejecutivo del grupo resultante de la fusión, Gonzalo Gortázar, ha remarcado que el Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB) «no ha tenido ninguna interferencia» en la gestión de Bankia durante los últimos años, por lo que ha negado que ahora la vaya a tener, al reducir su peso como accionista.

«No veo en absoluto que eso vaya a cambiar», ha remarcado Gortázar, y ha valorado que la presencia del FROB en el futuro grupo supondrá una responsabilidad añadida, con el objetivo de garantizar que la recuperación de las ayudas sea la mayor posible.

Por su parte, Goirigolzarri ha subrayado que el FROB «no ha puesto ninguna condición» en el proceso de explorar la fusión, puesto que ha asegurado que no ha intervenido en las negociaciones.

PRIVATIZACIÓN

También ha subrayado la intención «clara» del Gobierno sobre la privatización de Bankia y su intención de maximizar el valor de su salida, y ha recordado que la fecha está definida para diciembre de 2021, pero ha indicado que se puede trasladar más allá, como se ha hecho en anteriores ocasiones.

«No hay calendario trazado», ha expuesto, pero ha considerado que si la privatización se quiere hacer con una perspectiva de maximización, no es el mejor momento hacerlo cuando se cotiza a unos niveles menores de las últimas décadas.

Sobre una posible contraoferta, el presidente de Bankia ha indicado que «es posible» que haya terceros que las propongan.