El secretario internacional de UPA, José Manuel Roche, se ha dirigido esta tarde, en un encuentro telemático en la sede (virtual) del COPA-Cogeca, al nuevo director general de Agricultura de la Comisión Europea, el alemán Wolfgang Burstcher, donde Roche le ha explicado la inquietud de los agricultores y ganaderos ante los planes de futuro de la Comisión, como son la estrategia De la Granja a la Mesa o el ‘Green New Deal’.
Roche ha indicado que desde la organización ven con buenos ojos modelos basados en la sostenibilidad, porque llevan «muchos años haciéndolos». «Sin embargo, algunas de las propuestas nos alarman muchísimo», ha alertado.
«Cualquier reforma debe hacerse basándose en una transición razonable, que cuente con los apoyos y recursos necesarios y que atienda a criterios científicos alejados de la dogmatismos y posicionamientos políticos», ha manifestado Roche.
El secretario ha reiterado que los agricultores utilizan fertilizantes o antibióticos porque son las «medicinas del campo, sin las cuales muchas cosechas y animales no saldrían adelante». En este sentido, ha mostrado su preocupación ante su posible reducción e incluso prohibición de dichas sustancias «sin presentar alternativa alguna».
Pese a los mensajes lanzados, la organización agraria se muestra optimista con ciertas propuestas planteadas por la Comisión Europea, como la de dirigir las ayudas a quienes más las necesiten y en especial al modelo familiar de explotación.
Urge, ante todo, reforzar la posición de los agricultores en la cadena de suministro y lograr resolver la gran lacra del sector en toda Europa: la falta de precios justos para los alimentos», apostilla.