Su título original de esta producción turca es “Kadın”, una serie de 2017 que es en realidad una adaptación del drama japonés “Woman: my life for my children”. Aquí en España, donde Antena 3 empezó a emitirla hace unos meses, se ha presentado bajo el nombre de “Mujer”. Su éxito, hasta la fecha, es incontestable. Y es que el fenómeno de las telenovelas turcas en la televisión española está todavía pendiente de análisis.
El éxito de “Mujer” viene avalado precisamente por el fenómeno en el que se han convertido las series turcas en un canal como Nova, que logró en junio ser el canal más visto de los autóctonos de la TDT gracias a éxitos como “Fugitiva”, con casi 600.000 espectadores diarios de media. También “Madre”, “Hercai” o “Las mil y una noches” han disparado la audiencia de Nova. Pero ninguna de ellas ha llegado tan lejos como “Mujer”, ¿qué tiene esta serie para haber enganchado a cientos de miles de personas en España?
7Prohibiciones y creatividad
Özge Özpirinçc le dijo a Juanma Fernández que “en Turquía hay prohibiciones muy fuertes que nos limitan, es un país así. Las personas, bajo esta opresión, somos más creativos. Tenemos algunos obstáculos, además de los límites de tiempo (estamos rodando 140 minutos de serie en cinco días) pero, sin embargo, tenemos éxito. Eso significa que, a final del día, trabajamos muy bien con nuestro equipo”.
Ciertamente, la serie rompe con algunos de los clichés propios de sociedades muy conservadoras. La mujer que sale adelante sola, los personajes homosexuales, el sexo…Una serie valiente que trata de romper los prejuicios de su país.