Por qué «Mujer» es la serie de la temporada (y un éxito rotundo para Atresmedia)

-

Su título original de esta producción turca es “Kadın”, una serie de 2017 que es en realidad una adaptación del drama japonés “Woman: my life for my children”. Aquí en España, donde Antena 3 empezó a emitirla hace unos meses, se ha presentado bajo el nombre de “Mujer”. Su éxito, hasta la fecha, es incontestable. Y es que el fenómeno de las telenovelas turcas en la televisión española está todavía pendiente de análisis.

El éxito de “Mujer” viene avalado precisamente por el fenómeno en el que se han convertido las series turcas en un canal como Nova, que logró en junio ser el canal más visto de los autóctonos de la TDT gracias a éxitos como “Fugitiva”, con casi 600.000 espectadores diarios de media. También “Madre”, “Hercai” o “Las mil y una noches” han disparado la audiencia de Nova. Pero ninguna de ellas ha llegado tan lejos como “Mujer”, ¿qué tiene esta serie para haber enganchado a cientos de miles de personas en España?

5
Las cifras hablan por sí mismas

Mujer

“Mujer” ha sido la serie de nuestra parrilla más seguida durante el verano. Y también ha sido, hasta el momento, la que mejor ha arrancado la temporada. En conjunto, las emisiones de la telenovela turca promedian un 14% de audiencia, lo que supone casi un millón y medio de espectadores.

El primer episodio, emitido a principios de junio, cosechó un tímido 12,7% de audiencia. No obstante, la trama fue poco a poco conquistando a la audiencia y la cifra fue en aumento. Pronto se situó por encima del 15% y, desde que empezó septiembre, ha llegado a rozar el 19% de audiencia. El pasado 8 de septiembre, cuando se emitió el capítulo número 16, “Mujer” alcanzó su momento álgido en España con un 18,9%, casi dos millones de personas pegadas a la pantalla.