Su título original de esta producción turca es “Kadın”, una serie de 2017 que es en realidad una adaptación del drama japonés “Woman: my life for my children”. Aquí en España, donde Antena 3 empezó a emitirla hace unos meses, se ha presentado bajo el nombre de “Mujer”. Su éxito, hasta la fecha, es incontestable. Y es que el fenómeno de las telenovelas turcas en la televisión española está todavía pendiente de análisis.
El éxito de “Mujer” viene avalado precisamente por el fenómeno en el que se han convertido las series turcas en un canal como Nova, que logró en junio ser el canal más visto de los autóctonos de la TDT gracias a éxitos como “Fugitiva”, con casi 600.000 espectadores diarios de media. También “Madre”, “Hercai” o “Las mil y una noches” han disparado la audiencia de Nova. Pero ninguna de ellas ha llegado tan lejos como “Mujer”, ¿qué tiene esta serie para haber enganchado a cientos de miles de personas en España?
3Amor a la familia y supervivencia
Esta abnegada madre, ejemplo paradigmático de «madre coraje», y su relación con sus hijos es lo que sustenta buena parte de la historia. Pero «Madre» no se agota en eso, pues esa relación unas cuantas intrigas y oscuros secretos, que poco a poco van saliendo a la luz y enturbiando sus vidas. «Mujer» es, básicamente, un drama emocional que aborda el amor hacia la familia y la lucha por la supervivencia ante la pérdida de un ser querido.
Pero al mismo tiempo, y como cualquier telenovela que se precie, es una historia plagada de traiciones, perdón y secretos inconfesables. “Mujer” es, a su manera, y tal vez ahí resida el secreto de su éxito, una lección de vida y un canto a la importancia de la familia.