Acerca de los huevos, al igual que de otros alimentos, hemos oído decenas de consejos e indicaciones. Con frecuencia, contradictorios entre sí. Que si colesterol malo, que si grasa, que si tantos a la semana…Hace ya años que se relacionó el consumo de huevos con el colesterol malo, y los expertos recomendaban no tomar más de tres a la semana.
Poco después, no se sabe cómo, se desdijeron de sus palabras y llegó a considerarse saludable tomar un huevo diario. Una reciente investigación de seis universidades europeas, entre las que se cuenta la Universidad de Navarra, cambia de nuevo ese criterio y fija en cuatro semanales la cantidad ideal de huevos.
3Conclusiones erróneas
Según Estefanía Toledo, una de las autoras de la investigación, esos datos tienen más que ver con los alimentos poco saludables que suelen acompañar el consumo de huevos en Estados Unidos: bacon, patatas fritas…Toledo asegura que “no está claro que tenga estos efectos adversos cuando se enmarca en un patrón de alimentación saludable”.
El presente estudio expone que tomar un huevo al día está asociado con mayor riesgo de enfermedad cardiovascular, sí, pero solamente en pacientes con insuficiencia cardíaca y previamente diabéticos. En estos casos, subrayan, sí que es importante no pasar de los cuatro huevos a la semana.