Acerca de los huevos, al igual que de otros alimentos, hemos oído decenas de consejos e indicaciones. Con frecuencia, contradictorios entre sí. Que si colesterol malo, que si grasa, que si tantos a la semana…Hace ya años que se relacionó el consumo de huevos con el colesterol malo, y los expertos recomendaban no tomar más de tres a la semana.
Poco después, no se sabe cómo, se desdijeron de sus palabras y llegó a considerarse saludable tomar un huevo diario. Una reciente investigación de seis universidades europeas, entre las que se cuenta la Universidad de Navarra, cambia de nuevo ese criterio y fija en cuatro semanales la cantidad ideal de huevos.
2Deshacer malentendidos
La presente investigación perseguía desmontar el mito que le atribuye a los huevos la responsabilidad en varios problemas de salud. Y no se trata de un prejuicio antiguo, sino que ha tenido presencia en publicaciones científicas. En 2019, por ejemplo, un estudio de la estadounidense Universidad Northwestern sostenía que consumir dos huevos diarios aumenta en un 17% el riesgo de sufrir enfermedades cardiovasculares y en un 18% el riesgo de muerte. Un consumo moderado, de 3 o 4 semanales, elevaría en un 6% el riesgo de desarrollar una enfermedad cardiovascular y en un 8% el de morir en general.