El Consejo de Supervisión del Banco Central Europeo (BCE) ha decidido que los 115 bancos bajo su supervisión directa podrán excluir ciertas exposiciones del cálculo de su ratio de apalancamiento, lo que supone liberar más de 73.000 millones de capital, según ha indicado la autoridad monetaria este jueves en un comunicado.
El BCE ha indicado que esta decisión está dirigida a «facilitar» la implementación de la política monetaria. El mecanismo de supervisión bancaria ha explicado que, de acuerdo al Reglamento de Requisitos de Capital, y tras consultar al Consejo de Gobierno del BCE, puede solicitar que se excluyan las exposiciones a los bancos centrales del cálculo de la ratio de apalancamiento. Los activos excluidos son, entre otros, monedas, billetes y depósitos mantenidos en las cuentas del BCE.
Según los cálculos del Consejo de Supervisión, la liberación de este capital elevará la ratio de apalancamiento en tres décimas con respecto a la ratio del 5,36% registrada a finales de marzo de 2020, los últimos datos disponibles. Dado que la exposición total de los bancos supervisados fue de 24,3 billones, el capital liberado es de 73.038 millones de euros.
Esta medida estará en vigor hasta junio de 2021; de esta forma el requisito de que los bancos tengan el 3% de capital de su exposición total solo se volverá obligatorio a partir de ese mes, aunque desde ya están obligados a hacerlo público.
«La situación provocada por la pandemia del coronavirus ha afectado a todas las economías de la zona euro de una forma profunda y sin precedentes. Esta situación ha resultado en una necesidad de un mayor grado de acomodación de política monetaria, lo que a su vez necesita del funcionamiento sin fallos del canal de trasmisión bancario. En opinión del Consejo de Gobierno, la condición de circunstancias excepcionales para la exclusión temporal de ciertas exposiciones a bancos centrales del cálculo de las medidas de exposición total de los bancos se cumple para la eurozona en su totalidad», ha explicado la autoridad monetaria.