El 84% de los directivos opina que la pandemia no afectará a su trabajo en el ámbito de la sostenibilidad o que mejorará su integración, una afirmación que cobra un peso importante en la dirección ejecutiva y el consejo de administración donde un 53% piensa que no afectará y un 30% respalda el impacto positivo de ésta, según una encuesta realizada por la Red Española del Pacto Mundial en el contexto del 5º aniversario de la aprobación los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).
Como punto de partida para analizar y potenciar el liderazgo colectivo en ODS dentro de las empresas españolas, la Red Española ha realizado esta encuesta sobre la integración de los ODS a 411 directores/as de 161 entidades adheridas al Pacto Mundial, los cuales pertenecen a 13 áreas departamentales, desde la dirección ejecutiva o máximo cargo hasta el departamento de recursos humanos, de marketing o de compras.
Entre las conclusiones de la encuesta a pesar de que un 71% de los directivos de área afirman tener un amplio impacto sobre la Agenda 2030 a través de sus actividades, tan sólo el 61% afirma conocer la Agenda 2030 en profundidad. Como señala el SDG Compass, la guía para la acción empresarial en ODS de Global Compact, GRI y WBCSD, el conocimiento de los ODS es el primer paso para su integración en la estrategia empresarial, por lo que este porcentaje, a pesar de ser positivo, sigue siendo insuficiente.
Por otro lado, la encuesta también analiza las acciones puestas en marcha para la integración de la Agenda 2030 dentro de la organización, entre las que destaca la inclusión de ésta dentro de la estrategia del departamento. Esta medida es llevada a cabo principalmente por las áreas de sostenibilidad y medioambiente, con un 92% y un 70%, respectivamente, mientras que los departamentos financieros, de compras y de cumplimiento normativo escasamente incluyen el marco de la Agenda 2030 dentro de su estrategia (en torno a un 33%).
Según la nueva presidenta de la Red Española del Pacto Mundial, Clara Arpa, «es importante que la integración de los ODS se de en todas y cada una de las áreas de la empresa, no sólo en el departamento de sostenibilidad, puesto que todas ellas tienen impacto en la Agenda 2030. Estamos hablando de un marco transversal que debe situarse en el centro de la estrategia de la compañía con el objetivo de iniciar el camino hacia una recuperación mejor de la crisis provocada COVID-19. Y es que, ahora más que nunca, necesitamos que el sector empresarial lidere la transformación hacia sistemas más equitativos, responsables, sostenibles y resilientes».
El mapeo sobre los ODS, por su parte, se lleva a cabo en mayor medida por el área de sostenibilidad y por la dirección y consejo de administración, con un 77% y un 58%, respectivamente.
Como áreas de mejora se sitúan el establecimiento de compromisos públicos, llevado a cabo únicamente por un 36% de los encuestados, así como la formación en ODS pues, en este sentido, la media de formaciones en ODS ofrecidas por las compañías a los empleados de sus diferentes departamentos se sitúa en apenas un 27%.
Por último, el estudio también contempla el impacto de la crisis de la COVID-19 en la integración de la sostenibilidad. En este sentidoEsta última aseveración es una clara declaración de intenciones de los dirigentes empresariales a favor del lema de la recuperación post-COVID-19 de Naciones Unidas «Build back better», que alienta a gobiernos y empresas a promover una recuperación basada en criterios de sostenibilidad y resiliencia.
‘ODS AÑO 5’
La Red Española del Pacto Mundial ha presentado este jueves la publicación ‘ODS Año 5, El liderazgo colectivo en la Agenda 2030: una década para la acción’ en la que analiza el grado de conocimiento e implementación de la Agenda 2030 en las áreas más significativas de las organizaciones y pone de relieve la necesidad de impulsar un liderazgo colectivo para alcanzar la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).
La publicación se ha presentado este 17 de septiembre a través de una sesión virtual en la que ha participado la secretaria de Estado para la Agenda 2030 del Gobierno de España, Ione Belarra, junto a Clara Arpa como nueva presidenta de la Red Española del Pacto Mundial.
Arpa ha indicado creer «firmemente en la inmensa capacidad transformadora de las empresas, tanto en el potencial de liderazgo empresarial por parte de la alta dirección, activando la integración de los ODS en el conjunto de la organización, como en el liderazgo colectivo que ejerce cada una de las personas integrantes de la empresa a favor de la consecución de la Agenda 2030″.
Para animar a las empresas a promover el liderazgo colectivo dentro de la organización, la Red Española propone 10 claves que incluyen desde la integración de los Diez Principios y la Agenda 2030 en la estrategia de la empresa, a la incorporación en el sistema retributivo de la compañía de variables ligadas al desempeño en sostenibilidad.
Presentada con motivo del quinto aniversario de los ODS, la publicación está también enmarcada en el inicio de la Década para la Acción por los ODS – proclamada por el Secretario de Naciones Unidas Antonio Guterres para los próximos 10 años -, y en plena pandemia provocada por la COVID-19, en la que ahora más que nunca se necesita el esfuerzo colectivo para hacer realidad la Agenda 2030 según la institución.
Precisamente para aumentar la ambición empresarial en ODS, la publicación incluye la presentación del SDG Ambition, un nuevo marco de aplicación de los ODS creado por el Pacto Mundial de Naciones Unidas con el objetivo de servir de hoja de ruta para la integración de los ODS y los Diez Principios del Pacto Mundial en cualquier estrategia empresarial.
De este modo, el documento explora a lo largo de sus páginas los tres elementos principales del marco: fijar la ambición en la estrategia y en la gobernanza, integrar los elementos estratégicos en todas las operaciones e impulsar el compromiso de los grupos de interés.