45% de las pymes españolas en Facebook son optimistas sobre el futuro del negocio

El 45% de las pequeñas y medianas empresas (pymes) españolas operativas en Facebook se muestran optimistas ante el futuro de sus negocios tras la crisis generada por la pandemia del Covid-19, según recoge una encuesta realizada por la red social.

La tercera oleada del informe ‘Global State of Small Business’, realizado por Facebook en colaboración con el Banco Mundial y la OCDE, indica que el porcentaje de pymes optimistas respecto a su futuro es «algo menor» en comparación con los datos de junio (46%) y mayo (47%).

Asimismo, la encuesta apunta que poco a poco las pymes van recuperando sus negocios, ya que en el mes de julio el 89% de las que están presentes en Facebook aseguró que estaban operativas o realizando alguna actividad generadora de ingresos, casi un 20 puntos más que en mayo, cuando el porcentaje fue del 70%.

El informe también recoge que la reducción en el número de empleados sigue siendo una constante en las pymes, con poca variación en los últimos meses. En concreto, en el mes de julio el 29% de las pymes en Facebook informaron de que habían reducido el número de empleados o trabajadores, frente al 30% en mayo y al 33% en junio.

Por otro lado, como reflejo del hecho de que muchas pymes se han apoyado en canales digitales para mantener a flote sus negocios durante la pandemia, el 33% de las presentes en Facebook con negocios activos aseguran que más del 25% de sus ventas durante el último mes han sido digitales.

Este informe, realizado en colaboración con el Banco Mundial y la Organización para la Cooperación y el Desarrollo (OCDE), forma parte de una serie planificada antes de que comenzara la pandemia, con encuestas realizadas a más de 30.000 líderes de pequeñas empresas en más de 50 países incluido España.

NUEVAS HERRAMIENTAS

Por otro lado, la compañía ha presentado este jueves Facebook Business Suite, una nueva interfaz para ayudar a las empresas a ahorrar tiempo y mantenerse al día en la gestión de sus páginas o perfiles en las aplicaciones de la compañía.

En concreto, les permite publicar en Facebook e Instagram al mismo tiempo y gestionar y recibir mensajes, notificaciones y alertas en un solo sitio. También pueden ver fácilmente que está funcionando y que capta la atención de sus clientes, gracias a los datos obtenidos de Facebook e Instagram.

Facebook Business Suite se ha creado pensando primero en las pequeñas empresas, pero es una inversión a largo plazo, ya que el objetivo es convertirla en la interfaz principal para empresas de todos los tamaños que utilicen Facebook, Messenger, Instagram y WhatsApp. Está disponible para pymes a nivel global desde este jueves y se irán expandiendo a compañías más grandes el año que viene.

La directora general de Facebook en España y Portugal, Irene Cano, ha remarcado que el momento actual ha forzado a muchas empresas a acelerar su proceso de digitalización e incluso cambiar sus modelos de negocio, con el fin de reducir la interacción física y dar respuesta a nuevos hábitos de consumo.

«En este contexto nuestras plataformas pueden ayudar a empresas de todo tipo a integrar rápidamente los servicios online, de modo que puedan mantener e incluso reforzar sus negocios en estos tiempos complicados», ha asegurado.