Save the Children y la Comisión Española de Ayuda al Refugiado (CEAR) han pedido este miércoles al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que España se sume a los países de la UE que se han ofrecido a acoger a los refugiados afectados por el incendio del campamento de Moria (Grecia).
A través de una carta, Save the Children explica a Sánchez que el país «puede y debe» atender a esta emergencia, hecho que además sería «coherente con las peticiones de mecanismos comunes para la gestión de las migraciones y el asilo a nivel europeo que defiende» el Gobierno de coalición.
«Consideramos que las soluciones en materia de asilo y migraciones pasan por una respuesta común y coordinada a nivel europeo, basada en los principios de cooperación mutua y de corresponsabilidad. La gravedad de la situación necesita de grandes gestos que vayan más allá del control de fronteras, el respeto a sus derechos humanos ha de ser la prioridad», ha asegurado Andrés Conde, director general de Save the Children, en la carta enviada a Sánchez y en la que insta a que España siga el ejemplo de la decena de países europeos que ya han ofrecido su apoyo.
Save the Children también ha pedido al Gobierno español que apoye el ofrecimiento de varias comunidades autónomas para acoger refugiados, coordinando la respuesta y permitiendo la acogida de los niños que se encuentran solos y las familias que recientemente han cumplido la mayoría de edad.
PREOCUPACIÓN POR LOS MENORES
La Comisión Europea ya ha trasladado a la infancia no acompañada que vivía en Moria a la península helénica, seis Estados miembros de la UE han estado acogiendo a más de 600 niños y niñas solos en los últimos meses y un total de diez acaban de renovar su compromiso para realizar nuevos traslados. Sin embargo, recuerda Save the Children, todavía sigue habiendo cientos de menores en los otros campamentos de las islas griegas, así como muchísimas familias con hijos a cargo en Lesbos.
Save the Children ha denunciado que, durante los últimos cinco años, estos niños que permanecían en Moria han sido privados de sus derechos humanos básicos, como el asilo y la protección, el acceso al agua, a los alimentos, a la atención médica y psicosocial, así como a la educación. Los psicólogos que trabajan en Lesbos han señalado también que un número cada vez mayor practica la autolesión e incluso ha intentado suicidarse.
También CEAR ha llamado a Sánchez a comprometerse, al igual que otros países europeos, «a reubicar con carácter de urgencia» a los refugiados de Moria y le ha pedido que «no mire para otro lado» ni «dé la espalda» a estas personas que llevan en el campamento años por lo que ha puesto en marcha la campaña de firmas ‘Reubicación Urgente’.
MORIA: «LA VERGÜENZA DE EUROPA»
El campo de Moria ha sido la vergüenza de Europa y dejarlas abandonadas tras haber sufrido un incendio consecuencia de las terribles condiciones de dicho campo, sería también dar la espalda a sus responsabilidades en materia de asilo y respeto de los derechos humanos», ha apuntado la directora de CEAR, Estrella Galán.
Desde la ONG señalan, además, la necesidad de que España impulse el principio de solidaridad entre los países de la UE con la aprobación en el Nuevo Pacto Europeo de Migración y Asilo de acuerdos obligatorios para garantizar los derechos de las personas migrantes y refugiadas.
CEAR recuerda «el ejemplo de solidaridad del anterior Ejecutivo de Pedro Sánchez» al acoger a 1.233 personas procedentes de operaciones de rescate en el Mediterráneo Central durante 2018 y 2019 operadas por barcos de ONG.
«Para los habitantes de Moria, este lugar se había convertido en un infierno. Tras su destrucción no podemos pedirles que vuelvan a un lugar similar, o incluso peor», ha declarado Galán.