Las acciones de Inditex se dispararon un 8,08% este miércoles después de anunciar su regreso a beneficios de 214 millones de euros en el segundo trimestre de su ejercicio fiscal 2020-2021 (entre el 1 de mayo y el 31 de julio), por encima de las previsiones de los analistas, dejando atrás los ‘números rojos’ de 409 millones de euros de los tres primeros meses.
En concreto, los títulos de la compañía fundada por Amancio Ortega, que ayer cerraron con un alza del 5,15%, coincidiendo con la presentación de resultados de su competidor H&M, iniciaron la sesión de este miércoles con una subida del 3,95% que llegaron a ampliar hasta el 8,47% a las 12.00 horas, para concluir la jornada cerrando con una subida superior al 8%, marcando un precio de 25,81 euros.
De esta forma, Inditex ha liderado este miércoles las ganancias del Ibex 35, que cerró esta jornada con una subida del 1,06%, hasta alcanzar los 7.110,8 puntos.
El presidente de Inditex, Pablo Isla, ha afirmado que el segundo trimestre supone un «punto de inflexión» para el grupo, al que se ha referido, por otra parte, como «líder mundial del comercio ‘online’.
«El segundo trimestre marca la recuperación y una progresiva vuelta a la normalidad», ha resaltado Isla durante la presentación de los resultados a los analistas, en la que ha confiado en lograr un margen bruto positivo para la segunda mitad del año y estable para el ejercicio, debido fundamentalmente a la «buena gestión» de la cadena de suministro y al esfuerzo de los equipos comerciales.
En este sentido, Isla se ha mostrado satisfecho con la evolución del margen bruto que, según explica, tiene que ver con la ejecución del modelo de negocio y con su «flexibilidad», así como con la capacidad para manejar la compañía con un bajo nivel de inventario lo que, además, significa que no ha tenido que hacer «descuentos significativos o promociones durante la campaña».
«Seguimos teniendo una total confianza en nuestro modelo de negocio, basado en la integración de las tiendas físicas y el canal ‘online'», ha señalado Isla, quien ha resaltado la «fortaleza» del modelo de negocio de la compañía, con una reducción del inventario del 19%. «El inventario crece a menor ritmo que las ventas y es una tendencia», ha añadido.
La compañía se anotó, no obstante, unas pérdidas de 195 millones de euros en el primer semestre (entre el 1 de febrero y el 31 de julio) en un contexto marcado por el impacto del Covid-19.
Si se excluye la provisión de 308 millones de euros realizada en el primer trimestre para acelerar la estrategia de integración de tiendas con ‘online’, el beneficio neto semestral es ya positivo y alcanza los 39 millones de euros, según ha destacado la compañía.
Asimismo, las ventas del grupo en el primer semestre han continuado recuperándose hasta alcanzar los 8.033 millones de euros, limitando su caída al 37%, gracias a que en el segundo trimestre moderaron su caída hasta 31%, hasta 4.730 millones de euros, desde el descenso del 44% registrado en el primer trimestre.
La compañía ha generado ya 734 millones de euros de caja neta en el segundo trimestre y la posición financiera neta del semestre alcanza los 6.486 millones, a pesar, según señala la firma, de todas las circunstancias adversas provocadas por la pandemia del Covid-19.