Existen las drogas legales y las drogas ilegales. Las drogas bien vistas por la sociedad, integradas en la vida cotidiana, y las drogas demonizadas y perseguidas. El café, la cafeína, forman parte del primer grupo: legales y bien vistas por la sociedad. Hay todo un universo cafetero, con sus costumbres y sus normas, sus rituales y jerarquías.
¿Cuál es la mejor forma de tomarse el café?, ¿a qué horas?, ¿dónde?, ¿con quién? Existen estudios científicos que intentan responder a estas preguntas, lo cual es muy indicativo del gran arraigo de la cultura cafetera en nuestra sociedad.
5Metodología del experimento
Los investigadores, provenientes de Ecuador, Colombia y Noruega, encuestaron a 384 voluntarios que habían tomado café en una habitación llevando auriculares. El experimento tuvo lugar en el campus de la Universidad de las Américas en Quito, Ecuador, entre julio y septiembre del año 2019.
El café era una mezcla de semilla arábica semi tostada y secada en las montañas ecuatoriales. Además, había sido preparado por un cafetero profesional.
Cada participante bebió el mismo café en dos ocasiones: en una de ellas expuesto a un ruido alto y en otra en una atmósfera tranquila. En ningún momento se les dijo que el café que estaban bebiendo era el mismo.