Existen las drogas legales y las drogas ilegales. Las drogas bien vistas por la sociedad, integradas en la vida cotidiana, y las drogas demonizadas y perseguidas. El café, la cafeína, forman parte del primer grupo: legales y bien vistas por la sociedad. Hay todo un universo cafetero, con sus costumbres y sus normas, sus rituales y jerarquías.
¿Cuál es la mejor forma de tomarse el café?, ¿a qué horas?, ¿dónde?, ¿con quién? Existen estudios científicos que intentan responder a estas preguntas, lo cual es muy indicativo del gran arraigo de la cultura cafetera en nuestra sociedad.
3El placer es lo primero
El ruido elevado, detectaron los investigadores, tiene también el efecto de enmascarar la dulzura natural del café, por lo que tienden a añadirle más azúcar a su taza. De este modo, sugieren que las cafeterías que quieran acentuar la calidad de su café podrían distribuir auriculares para evita que los teléfonos rompan el silencio.
En definitiva, la investigación muestra por qué el café puede ser más placentero si se bebe en un lugar exterior y tranquilo que en una cafetería abarrotada.